Duarte…retiro de alerta en Chihuahua mensaje claro y positivo

El gobernador del estado mexicano de Chihuahua, César Duarte, resaltó aquí que se reunió con directivos de grandes empresas francesas en un clima de imagen mejorada de su entidad ubicada en la frontera norte de México.

“Es la primera gira en que no me preguntan primero por seguridad. Antes era la pregunta obligada de inicio, cuando lográbamos que nos recibieran”, declaró a Notimex el gobernador, quien luego de Francia tendrá reuniones con empresarios en otros tres países europeos.

Duarte inició la víspera en la capital francesa una gira europea marcada fundamentalmente por el encuentro con altos directivos de multinacionales que proseguirá en los próximos días por Reino Unido, Holanda y Alemania.

El gobernador destacó que los encuentros con empresas, que comenzaron ayer lunes con reuniones con empresarios del sector aeronáutico Airbus y Safran, entre otras, se celebran sin que el tema de la seguridad en Chihuahua sea una inquietud.

“El aval de habernos quitado el warning (alerta) la autoridad norteamericana de nuestro territorio es un mensaje muy claro y que nos ha liberado de un prejuicio, alguna reserva que conservaban las grandes corporaciones. Esta gira así nos lo está reflejando”, dijo.

En París, César Duarte mantuvo entrevistas con directivos de la empresa pública de transportes de la región parisina, la RATP, así como con la rama de proyectos fotovoltaicos de la petrolera Total y de Neoen y de la gasera GDF Suez.

Mañana miércoles el gobernador de Chihuahua continuará su agenda de reuniones con directivos de grandes empresas en Londres, Reino Unido, en donde se entrevistará con representantes de la firma Electrolux para analizar un proyecto de inversión en Ciudad Juárez.

También se encontrará con directivos de la firma Meggitt, un grupo de ingeniería de componentes y subsistemas de la industria aeroespacial, defensa y energía, y otro con miembros de la Asociación británica de empresas Fabricantes y Exportadoras Automotrices (SMMT).

El jueves, el gobernador estará en Amsterdam, Holanda, en donde tiene previsto realizar el anuncio de un proyecto de inversión en Chihuahua de la firma del sector aeronáutico Fokker.

Por último, el viernes, el gobernador se reunirá en Berlín, Alemania, con directivos de dos grandes empresas alemanas Bosch y Siemens así como con miembros de la Asociación Alemana de la Industria Aeroespacial (BDLI).

“Con Bosch estamos cerrando un proyecto muy ambicioso en Ciudad Juárez que usará una planta laboral de ingenieros”, comentó el gobernador de Chihuahua, quien concluirá el viernes su gira europea.