Ebrard de vacaciones en París…no está huyendo dice

A unos días de haber llegado a París, Francia, Marcelo Ebrard explicó que su presencia en Europa obedece a que llevará su caso a Ginebra, Suiza, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y, la próxima semana, estará presentándose en el Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en primer lugar evaluó el acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, al resolver ya tarde, «va a ser muy difícil que la Suprema Corte acepte el caso».

Ante dicho panorama, señaló Ebrard Casaubon en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, acudirá a Ginebra, Suiza para presentar sus argumentos, pues, «yo creo que sí es una violación de derechos humanos».

Aunque en Ginebra «no puede dictar medidas cautelares ahorita, pero sí se va a integrar lo que ha sido la actuación del Tribunal (Electoral), entre otros casos, en mi caso», señaló Marcelo.

Lo que busca Marcelo Ebrard con su visita a Ginebra es dejar acreditado que «en México el Tribunal Electoral que es la máxima autoridad, sí está sujeto a presiones políticas y toma medidas que son contradictorias, respecto a su propia jurisprudencia (…) Tenemos que procurar que México acate y respete los tratados que tiene y que lo obligan a respetar los derechos humanos de las personas».

Ebrard recordó el caso de Xóchitl Gálvez, a quien sí se autorizó su registro para competir por un puesto de elección popular.

La próxima semana, adelantó, estará en Washington en la sede de la CIDH para solicitar medidas cautelares. «No sé si lo vayan a resolver en favor porque México es parte de la OEA (Organización de Estados Americanos), y, seguramente, va a hacer una tremenda presión para que esto no ocurra».

El otrora jefe de gobierno dejó claro que no está huyendo. «¿Huir de qué?» Cuestionó al tiempo que aclaró «no estoy sujeto a ningún proceso de ningún tipo, salvo un proceso político para excluirme de la actividad política, pero no estoy sujeto a ningún proceso penal».

Agregó que en caso de estar sujeto a un proceso penal, «sería una tontería estar donde estoy ahorita en Europa (Francia) porque sería muy sencillo que el gobierno mexicano pidiera que me extraditaran o me detuvieran».

Por último, adelantó que es posible que en próximos meses regrese a Ginebra, donde la imagen de México en materia de derechos humanos no es la mejor, principalmente por los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.