CIUDAD DE MÉXICO.— Edmundo Jacobo presentó su renuncia como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, cargo en el que estuvo en los últimos 14 años. Indicó que su decisión es irrevocable y su último día laboral será el próximo 3 de abril, día que concluye el cargo la actual presidencia del INE.
“He presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del INE con efectos a partir del próximo 3 de abril”, afirmó. “He cumplido mi ciclo para servir al INE y a la democracia mexicana”, agregó.
Edmundo Jacobo señaló que buscó diseñar una Secretaría Ejecutiva discreta, pero ante el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral, tuvo que salir en la defensa del Instituto, lo que llevó a una serie de ataques en su contra, “incluso desde las Mañaneras se ha llegado a decir que tengo 30 años en el instituto, lo que es mentira”.
En conferencia de prensa, señaló que “la notoriedad que sin buscar he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia, las actividades propias de la secretaría Ejecutiva, por lo que considero que es el momento de retirarme”.
Edmundo Jacobo aseguró que los recursos contra el ‘Plan B’ de la reforma electoral, en el que se planteaba su dimisión, no tenían como fin perpetuarse en el cargo, sino defender la democracia. Además, recordó que ha velado la autonomía e imparcialidad del INE.
“Con mi renuncia respondo a los mexicanos que me han respaldado, soy uno más entre millones dispuesto a defender la democracia”, apuntó. “Mi compromiso con el INE es defender un patrimonio que hemos construido todos en más de tres décadas”.
Edmundo Jacobo agradeció a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, así como a Leonardo Valdés Zurita, expresidente del entonces IFE, con quien comenzó a trabajar en la institución. “Me voy tranquilo, tengo más de 14 años coordinando esfuerzos de la institución, y con cuentas claras”, aseguró.
AM.MX/dsc
Be the first to comment