El pasado jueves 22 de septiembre de 2022, el doctor Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, destacado profesor e investigador oaxaqueño, presentó en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del H. Congreso del Estado de Oaxaca una iniciativa ciudadana para honrar la memoria de los gobernadores José Inés Dávila y Manuel García Vigil; propone al efecto, entre otras actividades cívicas, inscribir sus nombres con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones del Recinto Legislativo.
La vida y la obra de ambos gobernadores corresponden a una etapa de la historia de Oaxaca lamentablemente desconocida por la mayoría de los oaxaqueños, como lo señala el autor de la iniciativa de decreto.
José Inés Dávila sacrificó su vida en defensa de la soberanía del estado de Oaxaca, con el propósito de asegurar paz y tranquilidad de las familias oaxaqueñas y mantenerlas al margen de las luchas armadas que se sucedían en otras partes del país. El gobernador José Inés Dávila y el Congreso del Estado, en 1915, acordaron trasladar la capital del Estado de Oaxaca a la ciudad de Tlaxiaco, donde estuvo la sede de su gobierno hasta el día de su muerte en combate, cuando fue asesinado con un tiro de gracia y su cabeza cercenada fue traída a la ciudad de Oaxaca para escarmiento local y nacional.
Manuel García Vigil, por su parte, en 1922, promulgó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, cuyo texto que se mantiene vigente destaca, entre otras aportaciones indiscutibles al constitucionalismo mexicano, por haber establecido el derecho de iniciativa de ley y decreto de las y los ciudadanos oaxaqueños; derecho cuyas modalidades para ejercerlo hasta la fecha la Constitución federal no ha podido igualar. El gobernador Manuel García Vigil murió fusilado por defender sus convicciones revolucionarias.
Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, doctor en Estudios Políticos en Francia y doctor en Derecho en México, entregó también una solicitud escrita a cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, para solicitar su apoyo para la aprobación de su iniciativa ciudadana que es una iniciativa oaxaqueña para enaltecer la memoria de dos gobernantes oaxaqueños que murieron por Oaxaca.
Se anexa copia de la iniciativa de decreto con la fundamentación jurídica y la justificación histórica de la propuesta ciudadana que se invita a difundir para mantener viva la memoria de quienes han luchado por Oaxaca.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de septiembre de 2022.
Be the first to comment