Luego de que algunos medios nacionales e internacionales publicaron información sobre la residencia millonaria del presidente Enrique Peña Nieto, la cual está a nombre de la constructora Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que pertenece a Grupo Higa, la Presidencia de la República emitió un comunicado aclaratorio sobre los hechos.
A través de su cuenta de Twitter, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, difundió la siguiente información, donde textualmente expresa:
“En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro S. A. de C. V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010”, puntualiza la nota de la Presidencia.
Sobre los recursos con los que la primera dama paga estas propiedades, la Presidencia de la República indica que Rivera “es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles».
Continúa: «La larga carrera profesional de la señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal”, afirma la Presidencia, que aclara también que Peña Nieto y ella se casaron “bajo el régimen de separación de bienes”.
Y agrega:
«En enero de 2012, Rivera pagó 30% de los dos inmuebles para unirlos al que ya poseía, y fueron pactados “plazos” para liquidar el resto a través de pagarés que se han cubierto puntualmente”.
Aclara que “una vez que se cubra el monto total del adeudo, la parte vendedora otorgará la escritura pública a favor de la señora Angélica Rivera Hurtado, configurándose así la traslación del dominio a favor de ella”, según el comunicado.
Concluye:
“Debe destacarse que la señora Angélica Rivera Hurtado en varias ocasiones ha hecho referencia en medios de comunicación a su casa y a la ampliación de la misma. Tal es el caso de la revista Hola, de fecha 1 de mayo de 2013”.
La investigación sobre la residencia de Lomas de Chapultepec, valuada en siete millones de dólares, fue realizada por reporteros del portal Aristegui Noticias –que dirige la periodista Carmen Aristegui–, con apoyo del International Center for Journalists y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas.