Santo Domingo, Tehuantepec, 28 abril.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, destacó el papel fundamental del Estado como motor de desarrollo de la infancia y como garante de sus derechos.
Al recorrer agencias municipales del municipio de Huamelula, en región del Istmo, donde entregó juguetes a la niñez, Vásquez Villanueva dijo que la educación es la herramienta única y fundamental para transformar a México y Oaxaca.
Luego de estimular a la niñez para que no deje sus estudios y se aplique en ellos, el Diputado Local –también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI-, apuntó que la formación escolar es un derecho capital en el que los gobiernos federal, estatal y municipales deben poner todo el empeño y los recursos necesarios, porque la niñez es el presente y el ente constructor de un México nuevo.
Las niñas y los niños de la Región del Istmo de Tehuantepec son imprescindibles para la vida del país, lo que hagamos por ustedes como gobierno se reflejará en unos años, en el futuro de la patria, ese es el compromiso y la esencia de nuestra tarea.
En comunidades de Huamelula, como San Isidro Chacalapa, Playa Grande, Morro Ayuta, Coyul, El Limón, Río Seco, Tapanalá, El Porvenir y Santa Maria Huamelula, Vásquez Villanueva entregó obsequios a la niñez y la exhortó a poner todo su empeño para que no trunquen sus estudios, además de enfatizar la obligación del Estado y los tres niveles de gobierno como garantes de ese derecho fundamental.
En tono amigable, el Diputado explicó que él mismo es producto del esfuerzo, porque proviene de una familia de trabajo, cuyo tronco fundamental está sustentado en sus padres y recordó con emoción a su madre como un gran árbol cuya fortaleza fue ejemplo a seguir.
Destacó que la clave de la transformación y el desarrollo de los pueblos está en la educación. Con ésta, dijo, la niñez tendrá más oportunidades y estará menos expuesta a las vicisitudes de la vida o a delinquir. La educación formal, insistió, nos hace libres y nos permite exigir y sobre todo ejercer nuestros derechos primordiales, lo cual garantiza la evolución de nuestras comunidades, del estado y del país entero.
En ese sentido, Vásquez Villanueva dijo que la educación no debe ser una tarea asistencialista, es, dijo, “un derecho de ustedes y un compromiso insoslayable de quienes gobernamos”.
En ese sentido, destacó el papel del Legislativo al aprobar presupuestos e iniciativas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la niñez, las madres solteras y las personas de la tercera edad.
Más adelante, también reconoció el atinado esfuerzo del magisterio que trabaja en las zonas rurales de Oaxaca, en especial para aquellas y aquellos que contra todo cumplen con su apostolado y honran su quehacer profesional, dijo.
Ante los educandos istmeños, también recordó su compromiso de trabajo como Legislador oaxaqueño por ese Distrito, que ganó gracias a la confianza de las y los ciudadanos de la zona, muchos de ellos sus padres y madres de ustedes.
En su gira de trabajo, Vásquez Villanueva escuchó peticiones y planeamientos de autoridades municipales y recibió solicitudes por escrito de diversas comunidades y pobladores, todas relacionadas con sus necesidades más apremiantes en material de desarrollo social y económico.
Ante ellos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, habló sobre el trabajo realizado en el primer periodo de sesiones y explicó sobre la aprobación de recursos públicos que ejercerá el gobierno estatal para apoyar la educación, la salud y trabajo de mujeres solas, las niñas y los niños, jóvenes y personas de la tercera edad.