Replegada casi en su área en la recta final, Argelia salió con un empate 1-1 frente a Rusia y enfrentará a Alemania en octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, en su primera calificación a segunda ronda.
Islam Slimani anotó a los 60 minutos el gol que permitió al cuadro africano avanzar por vez primera, en su cuarta participación en la máxima fiesta del balompié, para dar alcance a los rusos, que se fueron al frente con tanto de Alexander Kokorin cuando corría apenas el minuto seis.
Con esta igualada, en la Arena da Baixada, los africanos sumaron cuatro puntos para avanzar como segundo lugar del Grupo H, mientras que los rusos apenas llegaron a dos unidades.
Rusia, necesitado de ganar hoy para seguir con vida en el certamen, se fue al frente desde los minutos iniciales, factor que lo ayudó a controlar casi por completo el primer tiempo.
Tomó la ventaja con un sólido frentazo de Alexander Kokorin, que entró por el ángulo derecho a servicio de Dmitry Kombarov desde el corredor por el flanco izquierdo, al minuto seis.
Argelia, que frente a Corea del Sur fue una máquina de generar avances, casi no pudo superar la mitad de la cancha. Tuvo que ser una jugada a balón parado donde pudo generar peligro, aunque sus dos remates fueron controlados.
En el arranque del complemento, los rusos trataron de ampliar su ventaja para controlar más el partido y liquidar en lo mental a los africanos. En una serie de combinaciones fuera del área, Alexander Kokorin y Alexander Samedov entraron por el centro, éste quiso cruzar, pero el portero Rais Mbolhi tapó con el pecho.
Argelia consiguió el 1-1 en el 60, en un tiro libre por costado izquierdo. El portero Igor Akinfeev se quedó corto en su intento por despejar con los puños, para que Islam Slimani, a segundo poste, metiera el frentazo que colocaba a su equipo en octavos de final y dejaba fuera a sus contrincantes.
Rusia debió otra vez ir al frente, para buscar el tanto con el cual recuperar el control de la situación, pero no pudo generar opciones de peligro para el portero Rais, quien controló los diversos remates que le llegaron, pero sin ser muy exigido, para que al final Argelia sacara el punto y su histórico boleto a “octavos”.
El turco Cuneyt Cakir tuvo un buen arbitraje. Amonestó a Djamel Mesbah, Nabil Ghilas y Liassine Cadamuro por los argelinos, así como a Dmitry Kombarov y Aleksei Kozlov por Rusia.
Alineaciones:
Argelia.- Rais Mbolhi, Esseid Belkalem, Aissa Mandi, Rafik Halliche, Djamel Mesbah, Yacine Brahimi (Hassan Yebda, 71), Carl Medjani, Islam Slimani (El Arabi Soudani, 90), Sofiane Feghouli, Nabil Bentaleb y Abdelmoumene Djabou (Nabil Ghilas, 77). DT. Vahid Halilhodzic (BIH).
Rusia.- Igor Akinfeev, Aleksei Kozlov, Sergey Ignashevich, Denis Glushakov (Igor Denisov, 46), Dmitry Kombarov, Vasily Berezutskiy, Oleg Shatov (Alan Dzagoev, 67), Alexander Samedov, Victor Fayzulin, Alexander Kokorin y Aleksandr Kerzhakov (Maksim Kanunnikov, 81). DT Fabio Capello (ITA)
BELGICA CLASIFICA INVICTO
SAO PAULO.- Bélgica clasificó invicta a los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014 tras vencer 1-0 a una débil Corea del Sur, que apenas pudo ponerla en aprietos en la Arena de Sao Paulo.
El equipo europeo, que jugó con 10 hombres todo el segundo tiempo, abrió el marcador al minuto 78 por conducto de Jan Vertonghen.
Con esto, Bélgica pasó como primero del Grupo H, con nueve puntos, y se medirá con Estados Unidos en la siguiente ronda, mientras que Corea del Sur, que todavía contaba con posibilidades, se quedó con una unidad en este Mundial.
Un encuentro trabado y disputado, con posesión por igual para ambos equipos, ofrecieron de inicio. Corea tuvo un par de llegadas en el primer tiempo y dejó ver que su objetivo era el triunfo, pero la bien organizada defensa de los “Diablos rojos” frenó todas sus aspiraciones.
Ni siquiera la expulsión de Steven Defour, ya para terminar la primera parte por una fuerte entrada, mermó el orden táctico de los belgas, quienes ya con el boleto en la mano fueron más pacientes para buscar el triunfo.
Al minuto 78, Divock Origi había intentado un disparo de larga distancia que resultó mal rechazado por el arquero Kim Seunggyu, quien le dejó el balón a Vertoghen, que aprovechó para empujar la pelota al fondo de las redes.
El gol acabó con las aspiraciones de los “Tigres de Asia” que, salvo el empate ante Rusia, tuvieron una discreta participación, mientras que los europeos avanzan con la confianza a tope a la siguiente fase, en busca de hacer historia en esta Copa del Mundo.
El australiano Benjamin Williams fue el encargado de arbitrar el encuentro y tuvo una aceptable labor. Por Corea sacó amarilla para Hong Jeong-Ho, mientras que por Bélgica amonestó a Mousa Dembélé y expulsó a Steven Defour, al minuto 45.
Alineaciones:
Corea del Sur.- Kim Seung-Gyu, Kim Young-Gwon, Hong Jeong-Ho, Yun Suk-Young, Lee Yong, Koo Ja-Cheol, Ki Sung-Yeung, Han Kook-Young (Lee Keun-Ho, 46), Son Heung-Min (Ji Dong-Won, 73), Lee Chung-Yong y Kim Shin-Wook (Kim-Bo Kyung, 66). DT Hong Myung-Bo.
Bélgica.- Thibaut Courtois, Nicolas Lombaerts, Daniel van Buyten, Jan Vertonghen, Anthony Vanden Borre, Steven Defour, Mousa Dembélé, Marouane Fellaini, Kevin Mirallas, Dries Mertens (Divock Origi, 60) y Adnan Januzaj (Nacer Chadli, 60). DT Marc Wilmots.
ESTADOS UNIDOS CAE ANTE ALEMANIA PERO CALIFICA A OCTAVOS
BRASILIA.- Alemania apretó lo necesario el acelerador para derrotar 1-0 a Estados Unidos, su tercer triunfo consecutivo en Copas del Mundo sobre ese rival, en una lluviosa tarde en la Arena Pernambuco para cerrar invicto la primera fase.
Thomas Muller marcó su cuarto gol del certamen, noveno en copas del mundo, a los 55 minutos para guiar al triunfo a los pupilos de Joachim Low, quien así superó a su amigo y homólogo Jurgen Klinsmann.
Con este resultado, los germanos totalizaron siete puntos para terminar de líderes en el Grupo G, mientras que el conjunto de las «barras y las estrellas» también calificó a octavos de final con cuatro puntos y mejor diferencia (0) de goleo que Portugal (-3).
Alemania comenzó con el control del partido, con llegadas por las bandas y con varios elementos agregados al ataque, ante un rival que debió ordenarse atrás, sin oportunidad de salir de su medio campo por la rápida recuperación de balón de Bastian Schweinsteiger y Toni Kroos.
El dominio no redituó en el marcador para los germanos, que bajaron la presión, mientras Estados Unidos fabricó algunas llegadas en las que generaron mayor peligro.
Un tiro fuera del área de Graham Suzi que se fue por encima del travesaño (26), por los estadounidenses, así como un zurdazo del volante Mezut Ozil dentro del área, de los germanos (32), fueron las máximas aproximaciones del primer lapso.
Joachim Low mandó al goleador Miroslav Klose por Lukas Podolski para el segundo lapso en busca de desquiciar a la zaga norteamericana. Como hizo en el primer lapso, apretó desde el silbatazo, aunque ahora sí generó llegadas y concretó una para adelantarse en el marcador.
En el minuto 55, en un tiro de esquina vino un remate del central Mats Humels que el arquero Tim Howard rechazó con los dos puños para no complicarse por el terreno resbaloso, pero el esférico salió a la ubicación de Thomas Muller, quien al filo del área tiró cruzado a la izquierda para el 0-1 definitivo.
Como si supiera que Portugal y Ghana no hacían lo necesario para dejarlo fuera por diferencia de goles en Brasilia, en el otro partido del grupo, Estados Unidos no tuvo fuerza al ataque y pareció satisfecho con mantener el revés.
Fue en el tiempo de reposición que se fue al ataque con fiereza, pero Phillip Lamm barrió para tapar un disparo de Michael Bradley desde la media luna, mientras que en una acción inmediata el capitán Clint Dempsey mandó un tiro arribita del horizontal.
El árbitro uzbeko Ravshan Irmatov, en su tercer juego dirigido en el certamen, tuvo un desempeño bueno, sin complicaciones. En el renglón disciplinario amonestó a Omar González y Kyle Beckerman, del conjunto de la Concacaf, así como a Benedikt Howedes, de la escuadra europea.
Alineaciones:
Estados Unidos.- Tim Howard, Fabian Johnson, Matt Besler, Omar González, DaMarcus Beasley, Michael Bradley, Clint Dempsey, Kyle Beckerman, Jermaine Jones, Brad Davis (Alejandro Bedoya, 59) y Graham Suzi (DeAndre Yedlin, 84). DT Jurgen Klinsmann.
Alemania.- Manuel Neuer, Jerome Boateng, Mats Humels, Per Mertesacker, Benedikt Howedes, Philipp Lahm, Toni Kroos, Bastian Schweinsteiger (Mario Gotze, 76), Mezut Ozil (Andre Schurlee, 89) Lukas Podolski (Lukas Podolski, 46) y Thomas Muller. DT Joachim Low.
PORTUGAL ROMPE TARDE SU ESTERILIDAD
Portugal dijo adiós a la Copa del Mundo Brasil 2014 con una victoria por 2-1 ante Ghana, que también quedó eliminada de la competencia tras concluir la primera ronda en el Grupo G.
Un autogol de John Boye puso a los lusos al frente al minuto 30, pero al 57 tuvieron la reacción y empataron por conducto de Asamoah Gyan. Finalmente, Cristiano Ronaldo se despidió con su primer y único gol en la justa, al minuto 80, el cual significó el 2-1.
Con la victoria, Portugal llegó a cuatro puntos e igualó a Estados Unidos, que hoy perdió 0-1 con Alemania, sin embargo, la diferencia de goleo favoreció a los norteamericanos que avanzaron a octavos al quedar en ceros por el -3 de Portugal.
Ambos conjuntos llegaban con aspiraciones, los africanos con una situación menos complicada, pero el encuentro fue muy trabado y con poca puntería de Portugal, que generó opciones pero la definición siempre fue errada.
Ronaldo tuvo un cabezazo al minuto 19, que a bocajarro fue directo al cuerpo del arquero y la molestia fue evidente, pero al minuto 30, más por fortuna que por táctica, un centro de Miguel Veloso al área enemiga fue mal despejado por Boye, quien terminó por meter el balón en propia puerta.
El gol en ese momento no era suficiente para calificar, pues el cuadro luso necesitaba golear o que Estados Unidos perdiera por goleada, sin embargo, el partido volvió a trabarse y no pudieron seguir aumentando el marcador.
Para el segundo tiempo su hambre por irse al frente abrió espacios en su zaga y eso fue letal para los europeos, ya que, en un contragolpe, Ghana consiguió igualar el partido al minuto 57, por conducto de Asamoah Gyan.
Cristiano Ronaldo, que no brilló en este mundial, pudo decir adiós con una victoria moral al conseguir el segundo tanto del encuentro, al minuto 80, con un tiro dentro del área que venía de un rechace, el jugador no había estado fino, pero finalmente pudo hacerse presente en el marcador.
El árbitro bahreiní Nawaf Shukralla tuvo una aceptable labor, amonestó a Harrison Afful, Majeed Waris y Jordan Ayew por Ghana.
Alineaciones:
Portugal.- Beto (Eduardo, 89), Bruno Alves, Pepe, Miguel Veloso, Joao Pereira (Varela, 62), William, Rúben Amorim, Joao Moutinho, Eder (Vierinha, 69), Cristiano Roldado, Nani. DT Paulo Bento.
Ghana.- Fataeu Dauda, Jonathan Mensah, John Boye, Kwadwo Asamoah, Harrison Afful, Majeed Waris, Emmanuel Agyemang Badu, Mohammed Rabiu (Afriyie Acquah, 76), Andre Ayew (Mubarak Wakasa, 82), Chrtian Atsu y Asamoah Gyan. DT James Kwesi Appiah.