EE UU…entregó ayuda humanitaria en la ciudad de Amerli

Fuerzas iraquíes entraron a la asediada ciudad de Amerli en el norte de Irak, donde miles de habitantes estaban atrapados por los yihadistas de Estado Islámico, informan funcionarios del ejército -según nota de BBC Mundo-.

El avance ocurrió después de que Estados Unidos llevó a cabo bombardeos aéreos contra posiciones de EI cercanas al poblado.

Al menos 15 combatientes de EI fueron capturados en el operativo.

El sábado, también se llevó a cabo una entrega aérea de suministros humanitarios en Amerli. En la operación también participaron Reino Unido, Francia y Australia.

Unos 15.000 turcomanos chiitas iraquíes habían estado atrapados en Amerli rodeados por militantes de EI desde hace dos meses.

No lejos de la ciudad, el enviado especial de la BBC, Jim Muir, comenta que nadie parece dudar que la combinación de las fuerzas apoyadas por los ataques aéreos apoyados por el gobierno iraquí fue lo que ha conseguido de hecho romper el bloqueo.

«Muchos están celebrando, incluido disparos al aire. No podemos acercarnos todavía a la ciudad porque los islamistas han dejado minas en el camino», informa Muir.

La situación en la ciudad es grave, en cualquier caso, por los dos meses de vitual sitio a la que fue sometida.

«No obstante, nos han dicho que el número de civiles en el lugar es mucho menor del que se pensaba. Nos habían dicho que eran hasta 16.000, pero ahora tal vez sólo queden unos 2.500. Muchos ahora son combatientes, se han levantado en armas», agrega el corresponsal.

«Así que tal vez no haya tanta gente desesperada por ayuda como se pensaba».