EE UU…ratifica convención sobre efectos del mercurio

Estados Unidos firmó y ratificó la Convención de Minamata sobre el Mercurio, lo que fortalece los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones y el derrame de ese metal pesado, señaló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El tratado de Minamata fue adoptado el 10 de octubre pasado en la ciudad japonesa de Kumamoto.

La Convención, que ahora cuenta con la rúbrica de 93 países, lleva ese nombre porque fue en ese sitio donde miles de personas resultaron envenenadas a causa de desechos de mercurio vertidos en las aguas por una compañía química japonesa durante su proceso industrial en la mitad del siglo pasado.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, acogió con beneplácito la ratificación de Estados Unidos, y afirmó que implica un paso importante hacia la pronta entrada en vigor de ese acuerdo internacional.

El impacto del mercurio en el sistema nervioso del ser humano incluye daños en la tiroides y las funciones del hígado, irritabilidad, temblores, alteraciones en la visión, pérdida de memoria y problemas cardiovasculares. En casos extremos conduce a la muerte.