Efectos desastrosos por cambio climático frenan desarrollo: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy, en el marco de la COP 16 su estudio titulado ‘La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2010’ en el que se explican los efectos económicos del cambio climático en la región.

En el mismo documento se llama a las naciones de América Latina y el Caribe a adaptar sus economías y prepararse para las consecuencias crecientes del fenómeno.

El trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentado por la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, señaló que los efectos del cambio climático serán “una nueva fuente de preocupación” en la región por su impacto en la disponibilidad de los recursos hídricos, el incremento de los incendios forestales y las mermas significativas de la productividad agrícola.

Además se observan efectos negativos sobre la salud de la población, daños en zonas costeras por aumento del nivel del mar, disminución de servicios ecosistémicos por pérdidas significativas de biodiversidad y un aumento de la morbilidad y mortalidad por eventos extremos.

Los cambios en las variables climáticas tienen efectos significativos en las economías de América Latina y condicionan el desarrollo de la región, indicó el trabajo coordinado por el director de la División de Desarrollo Sostenible de la Cepal, José Luis Samaniego.
Señaló que la evidencia disponible muestra que la región contribuye con una parte menor al total de emisiones globales y cuenta con una matriz energética más limpia, pero con una parte significativa de emisiones provenientes de la deforestación.

De acuerdo con la Cepal, ‘a medida que el cambio climático se intensifique, es probable que las consecuencias sean más serias y pongan en riesgo el logro de los objetivos de desarrollo económico, social y ambiental en América Latina y el Caribe’.

Agencia El Universal