El cuarto de guerra de Josefina ha dejado de funcionar

* Ella escucha y decide en soledad con algunos asesores
* México encabeza la caída en la producción de alimentos

Los panistas prominentes refieren con tristeza:

-Josefina quedó exhausta en la contienda interna.

Luego descargan frustración:

-¿Para eso luchó tanto, para tirar por la borda las opciones del PAN? No dejó ni un hálito de vigor para la campaña constitucional.

También en voz baja se refieren con resignación a las encuestas de las últimas semanas, donde la candidata presidencial panista aparece sumida en el tercer lugar.

Por su ánimo, pareciera la entrega de la plaza.

¿Qué pasó?

De sus respuestas puede extraerse un análisis general:

Efectivamente, la competencia panista fue difícil, a contra corriente ante el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en quien todos vieron al delfín de Felipe Calderón.

Para lograr esa victoria tuvieron muchos puntos a favor:

El respaldo generalizado de los militantes, quienes así expresaron su rebeldía contra la línea y la intención de prolongar el calderonismo sin Calderón a otro sexenio.

El apoyo de empresarios, entre ellos integrantes del Grupo Monterrey, con el sueño de mantener a la derecha en el poder federal para un tercer período sexenal.

La respuesta social a una innovación para ver por primera vez a una mujer con opción de triunfo, pues las experiencias anteriores –Rosario Ibarra, Cecilia Soto, Patricia Mercado- representaban partidos testimoniales.

Por eso su victoria conmovió y tuvo impacto social.

Forzado por la circunstancia, Calderón se fotografió con Vázquez para aparentar complacencia.

Los problemas vinieron a continuación.

SIN EL RESPALDO ESPERADO DE LOS PINOS

En cuanto Josefina Vázquez integró su equipo, las cosas empezaron a fallar.

Desde Los Pinos midieron primero el estancamiento y después la caída y recomendaron algunos ajustes a la estructura de campaña.

Ella aceptó y, acaso para congraciarse, incorporó a ex colaboradores directos de Felipe Calderón y generó la especie de haber recibido imposiciones desde el poder, lo cual no gustó al calderonismo.

La incorporación de gente ajena incrementó el desorden en el entorno de la abanderada, donde dan órdenes y contra órdenes, se convienen relanzamientos luego frustrados, falta mando y sobran generales.

Versiones externas refieren cómo hace dos semanas explotó la situación.

El llamado cuarto de guerra, donde lo mismo participaban el español Antonio Solá o Maximiliano Cortázar y Juan Ignacio Zavala, cada uno con una visión distinta, dejó de ser de unión para convertirse centro división.

Por eso sorprendió el jueves de aquella semana:

-Esta es la última reunión del cuarto de guerra.

Han dejado de ser rutinarias para convertirse en diálogos más cerrados, con pocas opiniones y un poco más de decisiones.

A ver si logran reimpulsar la campaña porque ahora el reto es doble:

1.- Detener la caída.

Y 2.- enfocar las baterías contra Andrés López para no rezagarse tanto del segundo lugar o recuperar éste si es posible.

En esas están.

VER HACIA ARRIBA, PERO A AHORA A LOPEZ

El problema mayor acaso sea la percepción.

En la sociedad han permeados los sondeos y se ve a Josefina Vázquez en plena caída, con un repunte lento y constante de Andrés López, reimpulsado con su movimiento estudiantil.

Pero además de las encuestas hay otros métodos de medición.

Uno puede ser el Consejo Nacional Agropecuario, el organismo de Juan Carlos Cortés donde convergen el pequeño y el gran capital rural, y a donde fueron invitados los precandidatos.

Con Gabriel Quadri hubo no más de 35 representantes de las grandes compañías productoras de alimentos.

A Vázquez la escucharon unos 140.

Pero con Enrique Peña Nieto se acreditaron más de 400 y no gerentes o administradores, sino propietarios y presidentes de los consejos administrativos.

Es decir, los representantes del 75 por ciento del PIB agroalimentario se interesaron en Peña Nieto y escucharon con satisfacción el compromiso del rescate del campo en aras de recuperar la autosuficiencia alimentaria.

Dato importante, porque México en el milenio 21 es el tercer país con mayor caída de la producción alimentaria hasta convertirse en el segundo importador.

LLAMADO A NO FRENAR LA EVALUACION

1.- Para la reflexión: la organización Mexicanos Primero, de Claudio X. González y David Calderón, pidieron llevar a cabo la evaluación universal como estaba previsto y no aceptar presiones del SNTE.

Por ello llaman a los gobiernos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas recapacitar.

Y 2.- la bibliografía electoral se enriquecerá este jueves con la presentación del libro Coro de monólogos, del periodista Raúl Rodríguez Rodríguez

El acto será a las 19:00 horas en el Polyoforum Cultural Siquieros.