
• El futbol podría decidir la elección por la gubernatura de Chihuahua
• Bravos de Juárez, la imaginación del candidato a gobernador del PRI
• Arriba Scholas Ocurrentes a México con la venia del papa Francisco
Pocos lo saben, pero el futbol estará presente en las próximas elecciones.
Y un candidato, el priísta Enrique Serrano, podría ser el beneficiario.
Va la historia:
Años atrás hubo un equipo de Primera División, los Indios de Ciudad Juárez, regresado al ascenso –como eufemísticamente llama la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) a la liga de segunda- en 2010.
El entonces presidente de la Federación, Justino Compeán, quiso ayudar a esa ciudad mártir de la violencia para dar esparcimiento e inclusive llevó a la Selección Nacional para partidos amistosos.
No consiguió patrocinio e Indios desapareció.
Pero en 2013 llegó a la presidencia municipal de Ciudad Juárez el priísta Enrique Serrano, otra víctima de la delincuencia en esa urbe fronteriza.
Vendía helados y un día los delincuentes comenzaron a robar el dinero a los vendedores.
Luego, no conformes con el producto de la jornada, quitaban los helados, pero no les bastó.
El siguiente paso fue quitar a los choferes las camionetas del reparto y llevarse todo: el vehículo, las nieves, las congeladoras, el dinero… y hasta la ropa y bienes de los pobres vendedores.
Resultado: Enrique Serrano quebró e instaló un restaurante… que también fue asaltado y, cuando no aceptó el pagar por renta de piso, le lanzaron bombas para incendiarlo.
¿Por quién?
¡Por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) desplazados a Ciudad Juárez y aliados con el cártel de Juárez!
Serrano era diputado federal y llegó hasta el despacho del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para quejarse y pedir apoyo para evitar mayores conflictos.
Aquél desencuentro terminó con una amenaza:
-O los sacas tú o los saco yo.
BRAVOS DE JUAREZ Y EN EL ASCENSO A LA PRIMERA
De la diputación, Enrique Serrano pasó a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.
Con decisiones radicales como despedir al jefe de la policía del alcalde anterior, Héctor Teto Murguía –hoy camino a su tercera administración- a quien le documentó la detención de delincuentes para entregarlos a las autoridades estadunidenses.
A continuación estableció un rígido control de todos los elementos municipales, incluida la preparación, la capacitación y el aumento de salario, y modificó los esquemas administrativos del ayuntamiento.
Conseguida una tranquilidad relativa, cambió el sistema operativo de la Feria de Juárez, un acontecimiento a punto de la desaparición y ahora con más de medio millón de visitantes cada año con ambiente familiar.
En adición, Enrique Serrano pensó en el deporte.
Ahí entró el futbol.
Congregó a un grupo de empresarios, a quienes pidió un millón de dólares de aportación individual, sin promesas de rendimiento pero con posibilidades de aprovechar el estadio municipal –tortas para unos, cerveza para otros, refrescos para los demás, y franquicias así- y el dinero dedicado a la contratación de un buen entrenador y jugadores competitivos.
Resultado: Bravos de Ciudad Juárez está en la final por el ascenso.
Ganó el torneo anterior y ahora espera al rival entre un grupo de semifinalistas –Necaxa, Atlante, Zacatecas y Universidad de Guadalajara-, donde Leones Negros son favoritos para disputar la final.
Si Bravos surgiera triunfador, el meritorio sería sin duda el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muy a pesar del panista Javier Corral y el ciudadano José Luis Barraza.
Futbol de Primera División gracias a la visión de un político.
Pero se llevaría también a otro independiente, el empresario Armando Cabada.
MEXICO: NUEVA EDUCACION CON BENDICION PAPAL
Con la bendición del papa Francisco, quien clama por la participación de la sociedad civil en la educación, se impulsa la apertura en México de escuelas con un nuevo esquema docente.
A eso viene José María del Corral, presidente de la organización mundial Scholas Ocurrentes, quien dialogará con varios secretarios de Estado, entre ellos el de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Scholas es representado en el país por Héctor Sulaimán, quien promueve el proyecto con la intención de fomentar la integración de los jóvenes y sacar la reforma sólo apoyada en la docencia.
Sulaiman presenta como sustento lo realizado en más de 437 mil escuelas en 190 países y el apoyo ofrecido por la vía educativa a las comunidades de escasos recursos en las grandes urbes.
Del Corral se entrevistará con varios secretarios de Estado, representantes de instituciones religiosas de distinto signo y empresariales y por supuesto organizaciones no gubernamentales.
Según su dicho, el proyecto va mucho más allá de las aulas y de las escuelas: sería incorporar a los sectores sociales en una cruzada a favor de la paz con propuestas surgidas e instrumentadas por los propios jóvenes.
Valga una información adicional: el papa Francisco supervisó personalmente este proyecto a intervención de Miguel Alemán Magnani, amigo personal del Sumo Pontífic