
San Francisco de Campeche.- Para fortalecer la capacidad de atención y seguridad al pueblo de Campeche, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, entregó este viernes vehículos, equipos, armamento y uniformes para actividades de distintas instituciones de seguridad pública, con una inversión cercana a los 21 millones de pesos, y tras destacar la voluntad construida de cooperación y de coordinación entre las instancias municipal, estatal y federal, sostuvo que de esta manera se articulan acciones de prevención, de persecución del delito y, sobre todo, “cuidando de manera impecable lo que ha sido reconocido como uno de los activos más importantes en el patrimonio social de Campeche, que es la seguridad pública”.
En presencia de nutrido grupo de niños y niñas del programa Escuela Segura que acudieron acompañados de sus padres y de sus maestras, y con quienes dio el banderazo de salida de las nuevas unidades automotoras para incorporarse a las tareas de vigilancia y atención a la comunidad, el titular del Ejecutivo estatal anunció que antes de concluir este año la Policía Estatal Preventiva tendrá presencia en las comunidades de Alfredo V. Bonfil, Pich, Tixmucuy, Mamantel, Atasta, Aguacatal, Hool, Seybaplaya, Felipe Carrillo Puerto, Sihochac, Nuevo Progreso II, Bolonchén de Rejón, Dzibalchén e Isla Arena y refrendó que en el 2012 todas las Juntas Municipales contarán con la cooperación y la presencia efectiva de la Policía Estatal Preventiva.
Asimismo, dio a conocer el mandatario estatal que en la actualidad son reactivadas a nivel de comunidades las agencias de los ministerios públicos, “y estamos verdaderamente comprometidos en una labor que año con año nos vaya llevando a alcanzar nuevos y mayores dividendos”.
Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Víctor Méndez Lanz y Guadalupe Quijano Villanueva, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, el secretario de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo, los comandantes de la 33ª. Zona Militar, Juan Antonio Sánchez Ruiz, y de la 7ª Zona Naval, Francisco Valencia y Gutiérrez, el procurador general de Justicia, Renato Sales Heredia, el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, el delegado de la PGR, Benjamín Marina Martín, el coordinador estatal de la Policía Federal, Edgar Lintón Gutiérrez, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ramón González Flores, entre otros, Ortega Bernés agradeció la participación siempre destacada del Ejército, de la Armada, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal Preventiva en la coordinación de esfuerzos en acciones de prevención y persecución del delito.
Luego de resaltar la presencia de la Policía Estatal Preventiva en las Juntas Municipales de la entidad para el próximo año, el gobernador Ortega Bernés expuso que eso es posible gracias a que año con año, pese a los retos y a los desafíos presupuestales que enfrenta Campeche, no detener sino al contrario acrecentar los esfuerzos de capacitación y de preparación de nuevos elementos, y mencionó que hace unos días se dio la salida a las nuevas generaciones de policías estatales, pero también de ministerios públicos y de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia.
Subrayó el mandatario campechano que siempre ha sido importante en Campeche el ir preparando desde hace algunos años, año con año, y el incremento de un mayor número de policías estatales preventivos, sin fortalecer en mucho tiempo también la capacidad del Ministerio Público para impulsar las labores de investigación y de persecución del delito.
Dijo que las acciones que se llevan a cabo permiten asegurar que los elementos en su mayor parte, en su mayor número son controlados por exámenes de confianza, son capacitados, son permanentemente sometidos a procesos de evaluación, “que estamos absolutamente convencidos en el curso de estos años nos permitirán garantizar tener cuerpos de seguridad debidamente preparados y a la altura que los campechanos necesitan”.
El gobernador del Estado detalló la entrega de automotores y armamento, entre ellos cuatro vehículos para el Cuerpo de Bomberos de Campeche, entre los que sobresalen dos pipas, que ya significaban una demanda muy importante.
También dio a conocer el jefe del Ejecutivo estatal la entrega a la Policía Estatal Preventiva de 26 vehículos patrullas, 2 vehículos camión tipo comando para el transporte de personal, uno más para transporte, 5 automóviles de cuatro puertas, armamento que incluye 40 carabinas y 35 pistolas semiautomáticas, 65 pistolas calibre 9 mm, 80 uniformes, dos torres de iluminación que son importantes en las labores que se implementan en los puntos de vigilancia y control en el estado, todo ello para el cuidado y el uso responsable de los policías estatales preventivos.
Asimismo, 5 vehículos y motocicletas para el Centro de Rehabilitación Social de San Francisco Kobén, 2 camiones pick up Ranger y una camioneta pick up conversión en patrulla tipo julia, una ambulancia, cuatrimotos y motocicletas para fortalecer las operaciones de la Policía Municipal de Carmen. Además, dos vehículos para el Centro de Readaptación para Menores Infractores de Kila.
Por su parte, el procurador Sales Heredia aseguró que vehículos y armamento que se reciben se utilizará para beneficio de los campechanos y se pondrán en función para ese binomio que es la prevención y la investigación de los delitos, binomio que será garante de que “en Campeche mantendremos la paz y la estabilidad social que nos caracterizan”, dijo.
Luego de enfatizar que la seguridad ciudadana es un compromiso cotidiano, el funcionario estatal apuntó que vehículos y equipo que hoy se pone en función, implica que esta preocupación es central para este gobierno, pera también conlleva algo fundamental, que es el reconocimiento del valor que esta administración atribuye a la policía, significa un reconocimiento de esta delicada función, de esta noble función, implica que en este estado se valora enormemente la labor de los policías.
Sales Heredia expresó que la seguridad es la condición para el ejercicio de las libertades, la seguridad es el ámbito en el que ésta se desarrolla, por eso “estamos convencidos de que nuestro el lema, el lema de nuestro gobierno, entraña su misión y su sentido: en paz, en orden, en estabilidad, justicia y solidaridad.
Villacís Rosado reconoció que la seguridad de todos los campechanos es una de las principales prioridades del ejercicio de la administración pública del gobernador Ortega Bernés, compromiso que nos obliga a fortalecer las acciones estratégicas día a día.
Añadió que uno de los objetivos principales ha sido la de mejorar los procesos de profesionalización de nuestros policías, además de continuar con la adquisición de equipo necesario y adecuado para reforzar la vigilancia de las familias campechanas en los diferentes puntos del estado, con el fin de seguir cumpliendo de manera satisfactoria la importante labor que se ha venido realizando en materia de seguridad.
Agradeció en nombre de sus compañeros policías al gobernador Ortega Bernés el equipamiento recibido que será utilizado para ayudar a fortalecer y atender con mayor eficiencia y profesionalismo nuestra tarea, que es la de proteger el patrimonio e integridad física de la sociedad campechana.
Reiteró Villacís Rosado el compromiso con Campeche, con nuestra gente, para seguir trabajando sin pausa y sin reposo para que Campeche sea para siempre y para todos, el mejor lugar para vivir, “eso es lo que queremos consolidar en los próximos años, esa es nuestra tarea diaria, los niños, las niñas, los jóvenes, las mujeres y todos los campechanos unidos lo vamos a lograr, como bien dice el gobernador, con firmeza y sensibilidad”, concluyó.
Durante el acto, el gobernador Ortega Bernés entregó títulos por haber concluidos los estudios de nivel preparatoria a Josefina Campos López, Luis Rey López Sánchez, Rosa Marisol Basto Coj, Juan Carlos Puga Cocom, Julio Antonio R. de la Gala Oláis, Fredi Cobos Moreno y Javier Guadalupe Cañas Hernández.
Por último, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado de los pequeños del programa Escuela Segura y de las autoridades presentes dio el banderazo de salida de los vehículos que entregó éste día.
Asistieron al acto los presidentes municipales de Champotón, Xicoténcatl González Hernández, de Escárcega, Leonardo Moyao Cruz y de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Jorge Gasca Santos, entre otros.