•El gobierno prepara la lucha definitiva por Michoacán
•Volcará inversiones a granel para desarrollo humano
•Dilema: cómo fortalecer a Reyna y no pasar sobre él
Viene un largo, larguísimo desfile de funcionarios federales por Michoacán.
Y con ellos la sucesión de anuncios, de programas, de ampliaciones presupuestarias, de construcción de infraestructura y de inversiones largamente esperadas y pospuestas.
No hay muchos antecedentes de cómo el gobierno central se vuelca sobre un estado, si acaso Chiapas con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo tras la aparición zapatista y el huracán Paulina.
El escenario michoacano está bajo revisión con sus componentes: narcotráfico, grupos armados, marginación social, guerrilla, comités de autodefensa, desempleo, fuga de empresas, rebelión magisterial, carencia educativa…
Se trata de atacar los problemas desde todos los frentes, en especial en el gran déficit de la región: desarrollo humano.
Al frente del estudio y elaboración de estrategia está el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien la semana pasada se reunió con el interino Jesús Reyna y representantes sociales, a quienes prometió acudir en fecha próxima.
Inclusive ofreció la presencia próxima del presidente Enrique Peña Nieto.
SCT INICIA EL AUMENTO DE INVERSIONES
La visita de Miguel Angel Osorio Chong será el punto de partida.
El acudirá a decidir sobre un cúmulo de acciones, pero llama la atención la diferencia de enfoques: el gobierno de Jesús Reyna insiste en el uso de la fuerza pública –por ejemplo ayer amagó con usar el garrote contra los autodefensas- y el federal en un proyecto integral.
Hay algunos avances.
Fausto Vallejo heredó del perredismo a un Michoacán en la inopia y se dedicó a buscar ayuda, la cual le llegó a cuentagotas.
Reyna continuó con las gestiones y, acaso por la alarma generalizada por la creciente violencia y el levantamiento en amplias zonas michoacanas, ya le llegó un respiro: mil 200 millones de pesos.
Son el avance de un crédito de cuatro mil millones de pesos en números redondos y en los cuales está la mano del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Otras dependencias hacen lo suyo.
Por ejemplo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha agregado 400 millones de pesos a los dos mil asignados originalmente para Michoacán en el presente año y estudia partidas adicionales.
Le seguirán otros.
Todos, de secretarios de Estado a directores de organismos descentralizados, tienen mucho para aportar a disminuir la marginación y a incrementar un elemento clave: generación de empleos.
Esa es la convicción, falta el cuánto y el cómo.
CUIDADOS PARA NO DEBILITAR A REYNA
1.- En las emergencias hay un dilema: ¿cómo rescatar a Michoacán sin pasar sobre el gobierno del estado?
Ya sucedió en Chiapas en 1995 y 1996, cuando los funcionarios plenipotenciarios de Ernesto Zedillo chocaron con el gobernador Julio César Ruiz Ferro y generaron mayores conflictos en lugar de solucionar los existentes.
La federación en su conjunto y dos secretarios en particular, Miguel Angel Osorio Chongy Jorge Carlos Ramírez Marín, tienen la encomienda de fortalecer a Jesús Reyna.
2.- Los coordinadores parlamentarios se reunirán hoy, una vez más, para definir la agenda del período extraordinario de agosto.
Todos –Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles- se dicen dispuestos.
Hoy puede verse si por fin los panistas superaron sus diferencias en el Senado.
Y 3.- en la Europa de la enorme crisis se desarrolla un Congreso de Comunicación Política, al cual fue invitado Carlos Salomón, vocero presidencial en el error de diciembre de 1994.
Dijo Salomón:
“En tiempo de crisis la gente sólo escucha de recortes a programas sociales y la comunicación política es básica para líderes y gobernantes no pierdan respaldo en sus decisiones.
“Lo peor en una crisis es que se castre la esperanza a los jóvenes. Eso explica a los indignados de España y las revueltas de Brasil”.