Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), calificó de falsas las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien lo acusó de brindar protección al cártel de los Beltrán Leyva junto con otro mando policiacos.
En el Centro de Mando de la PF, dijo no tener conocimiento de que exista alguna investigación en su contra por esos señalamientos, que atribuyó a un intento de desprestigiar la lucha contra el crimen organizado.
“Quiero decir que no es válido que con falsos argumentos traten de desprestigiar a aquellos que hemos dedicado la vida a luchar contra la delincuencia organizada”, manifestó.
“Hasta este momento no he sido notificado de que se esté llevando ninguna investigación relacionada con mi persona por ninguna vía, ni oficial ni extraoficial”, insistió Cárdenas Palomino.
El Grande, quien fuera lugarteniente de los Beltrán Leyva y actualmente está bajo arraigo, afirmó en su declaración ministerial que Cárdenas y Armando Espinoza de Benito, jefe de la División de Investigación de la PF, protegieron a la organización criminal y la traicionaron tras recibir dinero de Joaquín El Chapo Guzmán.
Al hacerse públicas las acusaciones, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), informó que había solicitado a la PGR investigar esas versiones y, de ser necesario, llamar a declarar a sus colaboradores.
García Luna defendió el trabajo de sus colaboradores, aunque manifestó su completa disposición a que ambos fueran investigados,
El secretario también atribuyó las declaraciones de El Grande a un intento de desacreditar el trabajo de la PF y frenar las acciones en contra de los grupos criminales.
Esta no es la primera ocasión en que mandos policiales son involucrados con la delincuencia organizada. A fines de 2008, Javier Garay Cadena, entonces comisionado interino de la corporación, y Francisco Navarro, jefe de Operaciones Especiales, fueron arraigados y procesados por colaborar con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Francisco Javier Gómez, ex titular del área de Mandamientos Judiciales de la PF, fue detenido hace unas semanas cuando fungía como director del penal de máxima seguridad de El Salto, Jalisco, por delincuencia organizada y delitos contra la salud, por sus presuntos nexos con los Beltrán Leyva.
Agencia El Universal