El INAH llega al Campus Party

Las nuevas tecnologías Multimedia día a día ganan terreno en este mundo globalizado, y prueba de ello es el éxito alcanzado en la inauguración del Campus Party, el mayor foro de entretenimiento electrónico de Iberoamérica, que se desarrollará a lo largo de esta semana en la Ciudad de México.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al igual que el año pasado, tienen una importante presencia en este evento, a través del cual darán a conocer su ascendente incursión en este ámbito.

Por tercer año consecutivo, el INAH ha destacado con la presentación de distintos programas de realidad virtual con los cuales difunden la riqueza cultural e histórica de México.

El INAH presentará a lo largo de esta semana, comprendida entre el 18 al 24 de julio, el uso de novedosos desarrollos tecnológicos para difundir la riqueza cultural de nuestro país, de una forma interactiva, dinámica y divertida.

Los campuseros podrán disfrutar de los Paseos Virtuales desarrollados en esa nueva tecnología. Recorridos virtuales que implicaron además de la renovación de la plataforma, la integración de fotografías en alta calidad y la conceptualización del desarrollo multimedia: la combinación del video, audio y la interactividad, pero sin la utilización de algún tipo de control, es decir, la interacción es de forma directa con la pantalla vía la aplicación del sensor Kinect para XboX360, cual si fuese un juego de video mediante el movimiento del cuerpo.

Además, en esta edición de Campus Party, el INAH reafirma su compromiso de difundir el patrimonio cultural a todo el mundo, con la integración de herramientas de vanguardia que permiten la disponibilidad de sus productos en dispositivos móviles: computadores fijas, tabletas electrónicas y teléfonos celulares (iPhone, iPod touch y toda la gama del sistema operativo Android).

Ejemplo de ello es el denominado giroscopio, aplicación en los nuevos paseos virtuales 3D, de manera que la navegación se puede realizar moviendo el teléfono o la tableta electrónica.

De tal forma que los campuseros que visitan el stand del INAH gozarán de primicias como navegar por el primer Paseo Virtual Subacuático realizado en Latinoamérica, resultado del trabajo de dos años entre la Dirección de Medios de Comunicación y la Subdirección de Arqueología Subacuática, ambas del INAH.

Conocerán el Museo Virtual Agrario, es decir, un museo que sólo existe en la realidad virtual, y que mediante distintas herramientas, invita al visitante a recorrer, a través de ocho salas, la historia de la actividad agrícola de México, desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días.

Así como el paseo virtual de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología, con destacadas piezas de las urbes prehispánicas de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco.

Gracias a ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha incrementado considerablemente su número de seguidores, tanto en México como en otros países. Te invitamos a seguirnos también en Twitter y Facebook, dos de las redes sociales de mayor alcance y de más penetración a nivel global.

Agencia El Universal