El Misticismo de Catemaco

Catemaco, Ver.- Justo cuando el jueves se transforma en viernes, el primero del mes de marzo, el misticismo de Catemaco se multiplica y da pie a ceremonias, ritos y también a mitos.

Se dice que en esta fecha, el lago de la región se transforma en el centro en la que convergen las energías, por lo que se vuelve en el sitio ideal para que brujos, chamanes y curanderos desempeñen sus actividades.

El Primer Viernes de Marzo es, para los creyentes en las energías místicas, el día en el que los poderes de los brujos aumentan y es el momento en el que limpian su ser de los males recolectados a lo largo del año.

Catemaco es, desde la noche de este jueves, el centro del universo místico, pues con marzo, llega el Congreso Internacional de Brujos, en el que los mayores exponentes de estas artes se congregan para retomar fuerzas.

El evento comienza en cuanto cae la noche del jueves, con ceremonias de todo tipo, las cuales se desarrollan en la zona de La Punta, ubicada en las orillas del lago de Catemaco, sin embargo, una vez que la media noche llega, los rituales dejan de ser una simple demostración, para convertirse en la llamada Misa Negra.

Este ritual, lejos de ser una adoración satánica, es considerada por sus participantes como el momento en el que se purifican, retiran lo «negro» retenido en las limpias realizadas a lo largo del año.

Para comenzar con ésta mítica ceremonia, se trazan con callos límites donde se hará uso de la magia y la purificación, la zona se rodea con antorchas sin encender y en el suelo se dibuja una estrella de seis picos o de David.

En los contornos se colocan veladoras para que el trazado también sea con fuego, el cual, según los participantes, significa purificación.

La estrella de David es considerada por el brujo blanco como benéfica, pues quienes usan la de cinco picos o pentagrama lo hacen para convocar al mal y llamar al demonio.

Al fondo se coloca otra estrella, hecha de palos y forrada de tela, para ser encendida como las antorchas circundantes.
Alrededor se colocan asientos para el público, mientras que al centro, el brujo mayor ordena que se encienda el fuego, dice unas palabras para sí mismo y después se sacrifica una gallina negra, que representa el mal que se entrega para ser purificado.

Esta ceremonia se realiza al tiempo que en los alrededores se realizan diferentes actividades, varias con inclinaciones místicas, otras del tipo medicinal y varias más del tipo cultural.

Desde la época prehispánica, esta región fue considerada mística, pues en ella se adoraban varios dioses, sin embargo, a la llegada de los españoles, quienes consideraban como demoníaca la tradición de los chamanes, ésta fue prohibida.
Así, las ceremonias en honor a Huichilobos sufrió transformaciones, aunque se resguardo la tradición prehispánica en contados casos.

El nuevo culto a los santos católicos traídos por los españoles se mezcló con las ceremonias locales e incluso con las realizadas por los esclavos negros, con lo que en la región se dio un sincretismo espiritual sin igual en el mundo.
Sin embargo, el Primer Viernes de Marzo, no solo implica ceremonias místicas, también se incluyen danzas folclóricas y exposiciones culturales que atraen paseantes, los cuales, según la Secretaría de Turismo veracruzana, superarían los 30 mil.