•El PAN, Madero, acusaciones e inconsistencias
•Moreira y el fantasma de los compas colorados
•Eruviel y candidaturas ciudadanas en Edome
Las autoridades veracruzanas desnudaron ayer a Gustavo Madero.
Acción Nacional (PAN) denunció por la mañana el secuestro de un candidato suyo a regidor en Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela, y lo ligó al estado de inestabilidad y persecución al cual han sido sometidos los panistas.
La Procuraduría estatal investigó y le resultó simplísimo dar con el señor Valenzuela: estaba en su casa.
Sólo Madero y su gente saben si mintieron a propósito o simplemente no buscaron a su abanderado, pero al margen de esos detalles es posible documentar inconsistencias y falta de seguimiento en algunas denuncias presentadas en los distintos frentes electorales.
Sus quejas comenzaron con Veracruz, cuando acusaron a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de utilizar los programas públicos para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La secretaria Rosario Robles cruzó llamadas al más alto nivel y se decidió desactivar el escándalo con la suspensión de siete servidores públicos.
El gobernador Javier Duarte cerró el capítulo de sanciones con el retiro del secretario de Finanzas, Salvador Manzur.
Quién sabe si se les castigó con razón.
LA UNICA FOTO DE LOS COMPAS COLORADOS
El 19 de abril el comité de Gustavo Madero acusó la manipulación del programa 60 y Más para favorecer a priístas.
Se hizo la denuncia, pero no se agregaron constancias.
La falta de pruebas se dio también con las críticas al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
El 7 de mayo Madero mostró una fotografía de Moreira en un acto, celebrado antes de iniciar la campaña, donde aparecían todos los asistentes con camisa roja.
“El gobernador arma estructura de ocho mil compas colorados para operar programas sociales”, afirmó.
“Patrocinar la impunidad, minimizar las denuncias que se presentan, son el veneno más mortal para nuestra democracia y para la confianza, que son el pegamento que aglutinan a los actores y a los acuerdos del Pacto por México”, condenó Madero.
Las autoridades todavía esperan las pruebas.
Los señalamientos se extienden a entidades donde el PAN es gobierno, como Baja California.
El comité estatal panista acusó al Instituto Electoral de Baja California de insacular “puros priístas” y de forzar a sus empleados a asistir a mítines tricolores.
Sólo se presentó un video donde una señora participa en un acto partidista, no se le ve ni forzada ni conforme y la autoridad todavía no tiene pruebas concluyentes.
Unos cuantos casos –como los presentados aquí- no dan el panorama completo, pero sí describen el comportamiento de nuestros políticos.
VIGILANCIA ESPECIAL EN TERRENOS DEL EPR
1.- Los cuerpos de inteligencia del país han abierto montado un programa especial de vigilancia en los lugares donde hay injerencia de la guerrilla y habrá elecciones.
No son muchos: parte de Oaxaca y el sur de Veracruz.
2.- El gobernador Eruviel Avila prepara una iniciativa para dar vida a las candidaturas ciudadanas en el estado de México.
Con novedades: abrirá las iniciativas a los ciudadanos para consulta popular, propuestas de ley y otros asuntos públicos.
Y 3.- la funcionaria más feliz durante el anuncio de inversiones de Apple Leisure Group era la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Estos proyectos, decía, no cuadran con quienes hablan de grandes afectaciones por la inseguridad a la actividad turística.