A 10 años de que el Partido Acción Nacional (PAN), asumió el poder, la oposición reprobó las administraciones del ex presidente Vicente Fox y el Primer Mandatario Felipe Calderón Hinojosa. PRI y PRD coincidieron en que México vive sumido en la desigualdad social y el desempleo, lo que podría “empujar al país a la inestabilidad”.
En un posicionamiento, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados consideró que la gestión del presidente Felipe Calderón ha sido poco eficiente, centrada en una guerra contra el narcotráfico con saldos negativos, y tendiente a debilitar el andamiaje institucional heredado.
“Y los derechos humanos no están garantizados en ciertas zonas del territorio nacional, incluso en ciudades insignia del desarrollo”, advierten los priistas de San Lázaro.
La fracción del PRI lamentó que esta administración se caracterice por el desempleo, pues de una población económicamente activa formada por 47 millones de personas, sólo 15 millones tienen empleo formal y en los dos últimos años ha aumentado la proporción de empleos eventuales.
Recordaron que el Congreso ha construido el marco legal para respaldar la procuración de justicia y la lucha contra el crimen organizado y ha aprobado las propuestas legislativas y los requerimientos de recursos del Ejecutivo Federal; “pero las ejecuciones continúan y nadie resulta responsable de nada”.
“No se pueden seguir distorsionando los hechos con un triunfalismo que no se compagina con la realidad en la que vivimos. No es justo ni sensato que el gobierno privilegie los procesos electorales por encima de la resolución de los problemas más agobiantes”, expresó el coordinador del PRI, Francisco Rojas.
En el Senado, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que los resultados de las administraciones del PAN sólo han mostrado que la derecha carece de un proyecto de nación, pues se mantiene el “rezago, los problemas económicos y amplios márgenes de desigualdad social”, como los que existían en el año 2000.
“Ni (Vicente) Fox, ni (Felipe) Calderón han logrado hacer de México un país más justo, con mejor distribución de su riqueza, de su ingreso”, comentó el senador del PRD.
Consideró que la izquierda mexicana “está ante la gran oportunidad de convertirse en alternativa para 2012”. Dijo que Calderón se ha caracterizado por ejercer un gobierno “monotemático” que colocó la lucha al narco como su punto central y apostó su prestigio a vencer a los cárteles.
Agencia El Universal