El Peje manda a Martí Batres a vigilar a Miguel Mancera
• Ordena a Morena controlar ingresos y supervisar gastos
• El Senado y la Corte rehúyen discutir uso de mariguana
Pocos lo ven, pero todos los asambleístas sienten y sufren sus órdenes.
O, mejor dicho, sus caprichos.
Porque como su amo Andrés Manuel López, Martí Batres Guadarrama no es un hombre de razones ni de lógica y menos de buenas formas para la política.
Ambos son, todo mundo lo sabe, dos hombres de odios y venganzas.
Sería su problema, si no tuviera efectos políticos para la capital en particular y para México en general.
Porque desde la instalación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en septiembre pasado, el ujier del tabasqueño no ha dejado de estar presente en las determinaciones de ese cuerpo plural.
Por eso Jorge Cravioto es un coordinador para efectos mediáticos, no para decidir sobre la fracción y menos para comprometerse sobre temas torales para la ciudad de México.
Y si Martí lleva una orden de Andrés, ni modo.
Nada de participar en negociaciones con esos demonios de los mal llamados partidos de la Revolución Democrática (bueno, Los Chuchos pero el PRD al final), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Y por eso la incertidumbre en la Asamblea.
No están integradas formalmente las comisiones ni es posible empezar a trabajar sobre alfo fundamental para la capital, como es la negociación de la reforma política para una Constitución.
Lo cual representaría tener por fin personalidad jurídica, elevar el nivel del voto de los ciudadanos, disponer de un Congreso propio, negociar un presupuesto al gusto, dar facultades al jefe de Gobierno de nombrar funcionarios de seguridad y procuración de justicia.
Eso no les importa a los rencorosos por todo y contra todos, llámense Andrés Manuel López o Martí Batres Guadarrama.
TODO LO HURGA, TODO LO CENSURA
El señor Martí Batres Guadarrama, decíamos al comenzar, está en todo en la ALDF.
El ordena a los pejistas pedir documentos de todo, cuestionar todo, oponerse a todo, criticar todo, dinamitar los acuerdos colegiados, criticar todas las decisiones del jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
Por eso huyeron de las negociaciones cuando se repartían las comisiones y por eso no están en los principales órganos de mando ni en lo de mayor trascendencia, la distribución, el manejo y la vigilancia del presupuesto.
Pero todo tiene un límite.
Morena, El Peje y su empleado Batres Guadarrama tienen hasta hoy para dar vida a la Asamblea Legislativa con la formación de los órganos parlamentarios de la ciudad y ponerse a trabajar por la urbe.
Pero incorporada Morena o no a las comisiones donde se influye en la vida urbana, Martí tendrá ojos, voz y manos para supervisar cada peso de la Asamblea e interferir en los recursos de la ciudad.
Esa es la misión de los diputados de Morena.
Y lo dicho: todos sienten su influencia, aunque él no se pare en Donceles y Allende.
LA MARIGUANA ASUSTA A PODERES
1.- Parece que les escuece la mariguana.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión de la tesis del ministro Arturo Saldívar, quien propone legalizar el consumo de la yerba con fines llamados lúdicos, como si no fuera droga dañina.
Y casi simultáneamente, el Senado de la República decidió centrarse en la Ley de Ingresos y por ello también retrasó la comparecencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
No nada más de ella, sino de los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
Pero aunque no se realice la comparecencia de la doctora Juan, el planteamiento del gobierno no cambiará: cero permiso al uso de la mariguana, salvo con fines médicos.
2.- Expertos de doce países discutirán a partir de hoy en Guadalajara, durante el Foro Global Agroalimentario, cómo avanzar hacia la “agricultura inteligente”.
Se trata, explicó Benjamín Grayeb, de cómo utilizar los avances tecnológicos para reducir los riesgos climatológicos y asegurar la conservación de los recursos naturales con mayor productividad en los cultivos.
Y 3.- el fondo del acuerdo firmado por Petróleos Mexicanos (Pemex) con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es simple: da viabilidad a la empresa a largo plazo.
¿Por qué el nuevo convenio?
Porque el director Emilio Lozoya vio cómo están parados muchos contratos con empresas extranjeras a causa de las pensiones tan gravosas para el Estado mexicano.