El Peje se lleva cuadros de René Bejarano y éste explota

El Peje se lleva cuadros de René Bejarano y éste se explota

• Tiene menos incondicionales para pelear con Los Chuchos

• Manuel Mondragón debuta con éxito como asesor privado

Parecía imposible, pero ya sucedió.

Dos hermanos van hacia el choque.

René Bejarano, hasta hace poco principal operador de Andrés Manuel López y activo del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), está muy disgustado con su añejo jefe.

Se ha molestado porque el tabasqueño, a quien le hizo la campaña en 2000 y sirvió luego de secretario particular en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), hoy le mina militancia.

El Peje ha lanzado candidatos y varios de ellos son antiguos operadores de Izquierda Democrática Nacional (IDN) a quienes El Señor de las Ligas pretendía reciclar para ganar posiciones en 2015.

Esta acción debiera estar ya en la agenda de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como actos anticipados de campaña, pero el organismo de Lorenzo Córdova no se distingue por la aplicación estricta de la ley

No ha aclarado los elevados recursos canalizados a las asambleas preparatorias, giras, movilizaciones y un sin fin de gastos tanto del propio caudillo como de quienes, caso Martí Batres, lo acompañan en esas tareas.

Tampoco repara en cómo el señor López anda en abierta campaña política sin tener cubiertos todavía los requisitos para el registro oficial de Morena como partido político.

Y tampoco hay supervisión en las precampañas abiertas de varios de quienes el designio del Peje ha ungido sin asamblea previa y sin votación militante como exigen los estatutos de sus siglas.

Pero Bejarano no es Córdova ni el INE y tal vez cobre la afrenta.

LOPEZ RECICLA CUADROS BEJARANISTAS DE 1997

René Bejarano había puesto el ojo en varios cuadros.

Los consideraba perredistas e incondicionales suyos, capaces de dar la pelea interna al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ganar posiciones a Los Chuchos en el Distrito Federal.

Hoy debe replantear su estrategia.

Salvo rectificación de último momento, no podrá contar siquiera con su otrora leal Valentina Batres, ex diputada local y federal, porque el de Macuspana la eligió para jefa delegacional en Magdalena Contreras.

Es la circunstancia de muchos más:

Martha Pérez Bejarano ha aceptado contender por Morena en Alvaro Obregón, Pablo Moctezuma en Azcapotzalco, Jesús González Schmal en Benito Juárez y Jenny Saltiel en Cuajimalpa.

En otras delegaciones los prospectos pejistas son cuadros en algún momento cercanos a Bejarano.

El propio López ha esbozado su intención de postular a Laura Itzel Castillo o el actor Héctor Bonilla para Coyoacán, y Patricia Ruiz Anchondo o Iván García para Venustiano Carranza.

A Bejarano le preocupa mucho la ciudad porque en esos cuadros se apoyó en 1997 cuando, además de presidir al PRD, coordinó la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas y dio la capital a su partido.

Pero López le lleva mucha delantera.

Por ejemplo, ya lanzó con su dedo divino a dos ex senadoras: Layda Sansores para gobernadora de Campeche y a Yeidckol Polevnsky para la presidencia municipal de Naucalpan.

Bejarano, ya veremos, puede cobrarse con la falta de apoyo al partido de López.

MANUEL MONDRAGON INCURSIONA EN LA ASESORIA

Alejado de la función pública a causa de circunstancias y no por propia voluntad, Manuel Mondragón y Kalb ha iniciado una nueva etapa.

Montó una oficina para prestar asesoría en materia de seguridad pública a quien se lo pida, sea de la iniciativa privada o instituciones del gobierno federal, estatales o municipales.

No le va mal.

Su paso por el Distrito Federal en el sexenio anterior es su mejor recomendación, aunque luego no pudo consagrarse como primer Comisionado Nacional de Seguridad de Enrique Peña Nieto.

No logró dar nueva personalidad a la Policía Federal porque le impusieron segundos mandos desde la superioridad y la Gendarmería Nacional se quedó en proyecto.

Todavía al comenzar el año Mondragón y Kalb prometía darle vida, como elemento de apoyo a las tareas de los tres niveles de gobierno, en 2014.

Hoy este objetivo está encomendado a Monte Alejandro Rubido.