El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, aseguró este viernes en Córdoba, en el sur de España; que el peligro actual de las lenguas, y en concreto del castellano, son los anglicismos, los vocablos ingleses que «están presentes de forma habitual y que todos usamos».
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega del premio «Feliciano Delgado al Buen Uso del Español», el director de la RAE añadió que «todas las lenguas gozan de muy buena salud» aunque, «en cada momento y estado de la evolución lingüística, se ven acosadas por una serie de peligros».
Según Blecua, las lenguas «nunca» permanecen puras porque «siempre están en contacto con otras» por lo que el préstamo léxico «es constante».
A pesar del gran uso de anglicismos por parte del castellano, ha admitido que otras lenguas también viven el «castellanismo, como por ejemplo, el inglés norteamericano».
El director de la RAE valoró el hecho de que el español esté «muy de moda» -con cerca de 6 millones de estudiantes extranjeros-, algo a lo que contribuye el comercio con América, según ha manifestado.
No obstante, reconoció que «desgraciadamente» el castellano «no es la lengua de la ciencia y la tecnología».
Sobre el buen uso del español, este filólogo que ingresó en la RAE en 2006 ocupando el sillón «h», apuntó que dicho uso se encuentra en los artículos de buenos historiadores y escritores, como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, que suelen aparecer en los medios de comunicación.
Blecua no supo decir si en las redes sociales se hace un buen o mal uso del idioma porque no tiene perfil en ninguna de ellas aunque manifestó su deseo de tenerlas el próximo otoño.
Agencia El Universal