`El premio´ gana en Guadalajara y podría competir por el Globo de Oro

GUADALAJARA.— La historia de una niña que debe ocultar su realidad, ante el temor de que el ejército la castigue a ella y a su mamá, fue la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al obtener tres galardones, entre ellos el de Mejor Película Mexicana de Ficción.

Bajo el título El premio, dirigida por Paula Markovitch, la cinta obtuvo además los reconocimientos Mezcal, que otorga un jurado juvenil, y el de Mejor Actriz, que recayó en la niña Paola Galinelli. Fue nominada también para ser considerada en la entrega de los Globos de Oro 2012 y también se llevó el Premio Guerreros de la Prensa, que anualmente entregan los reporteros acreditados.

La producción seguirá recorriendo festivales. “Me gustan los festivales porque son la posibilidad de intercambiar ideas, las obras dialogan unas con las otras, como si conversaran entre ellas. El mensaje de la película cada quien lo entiende a su manera”, explicó Markovitch.

Multipremiada

En poco más de un mes, El premio ha conseguido cinco galardones, incluidos los de Fotografía y Diseño de Producción en el reciente Festival de Cine de Berlín.

En la misma sección mexicana Jesús Ochoa se llevó la estatuilla a Mejor Actor por su personaje en Aquí entre nos, donde interpreta a un jefe de familia que un día decide no ir a trabajar y se da cuenta de que desconoce a sus hijas y esposa. “Estuvo entre puras mujeres y ve, lo hicimos ganar”, bromeó la directora del filme, Patricia Martínez de Velasco.

La película Burros, de Odín Salazar, en la que un niño de nueve años ve espíritus, fue la segunda ganadora de la jornada al recibir los premios de Mejor Fotografía y Mejor Dirección. También será considerada para los Globos de Oro y consiguió una mención especial por el Premio Mezcal.

Abimael, recuerda el director, era un niño que a los tres años ponía sus marcas para quedarse en el lugar adecuado frente a la cámara.

“Repetía la escenas una y otra vez con exactitud, los actores profesionales preguntaban de dónde sacamos al niño, me facilitó mucho mi trabajo”, señaló Salazar.

Como ópera prima quedó Asalto al cine, de la realizadora Iria Gómez y en Guión el premio quedó en manos de Jesús Magaña por la adaptación de la novela Abolición de la propiedad, de José Agustín.

El Mejor Documental fue para Morir de pie, de Jacararanda Correa.

Y en sección Iberoamericana la cinta chilena Post Mortem, de Pablo Larraín, se elevó con las estatuillas como Mejor Película, Actor y Fotografía. La historia gira en torno a un empleado de la morgue, durante el golpe de estado en 1973.

El mural, basado en un periodo de la vida del muralista David Alfaro Siqueiros, se llevó la de Mejor Guión; el largometraje español Amador obtuvo los galardones de Actriz (Magali Solier, La teta asustada) y Dirección.

Las producciones Jean Gentil conquistó el Premio del Jurado y Nostalgia de la luz, el de Mejor Documental Iberoamericano.

Agencia El Universal