El PRI le echa flores a Calderón

México, D.F.- El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell reconoció que el Presidente Felipe Calderón entregará un país con claroscuros, con problemas de violencia y de inseguridad y necesidades, pero también se reconoce la estabilidad macroeconómica, las reservas monetarias en el Banco de México, el trabajo importante en materia de infraestructura carretera y los avances en salud pública.

Entrevistado por Grupo Formula, el político priista reconoció que deja un país que está funcionando y con instituciones vigentes.

Al hacer un balance del sexto Informe de Gobierno de Calderón, el político priista consideró que el Ejecutivo Federal gobernó con responsabilidad, seriedad y, desde luego que hay problemas en el país que quedan pendientes.

Sobre las iniciativas enviada por el Ejecutivo federal, una la reforma laboral y la otra la reforma administrativa, Joaquín Coldwell puntualizó que se estarán analizando porque se acaba de instalar la Cámara.

Sin embargo, en el caso de reforma laboral, detalló, «se está en la mejor disposición, a través de los legisladores priistas de contribuir en aquellos cambios a la legislación que sean necesarios en la vertiente de elevar los índices de productividad del país y que ayuden a fomentar empleos.

Señaló que en la próxima semana, el PRI tendrá una posición sobre la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo federal, toda vez que no se puede hacer un pronunciamiento en estos momentos, sin ver el contenido de la iniciativa.

No obstante, agregó, el partido tiene la voluntad de modernizar todo el aparato económico a través de sus regulaciones «vamos analizarlas porque estamos en la mejor disposición de llegar a acuerdos con las otras bancadas y el propio Presidente Calderón para ayudar al crecimiento económico».

Sobre la reforma de transparencia y rendición de cuentas, el líder priista puntualizó que tampoco se ha leído, pero sí se necesitará hacer un ejercicio comparativo respecto a la iniciativa que presentará el Presidente electo Enrique Peña Nieto que va en sentido de mayor transparencia y rendición de cuentas en las entidades federativos, porque hay coincidencias en ambas iniciativas y tendrá que haber acuerdos es en el contenido de llegar a esos objetivos.

Al preguntarle sobre la ausencia de Enrique Peña Nieto en el informe de Calderón, precisó: «No me ha comentado el por qué no asistió, pero bueno, quizá haya sido un acuerdo entre el Presidente electo y el Presidente constitucional, ahí estábamos, los dos coordinadores parlamentarios del Senado Emilio Gamboa y de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y estaban presentes todos los gobernadores priistas».

Pedro Joaquín Coldwell opinó que Calderón actuó de forma institucional cuando pidió apoyo a Enrique Peña Nieto, «fue institucional y actuó en congruencia con el respeto al Estado de Derecho que él ha venido predicando y practicando».

En cuanto a la actitud del ex candidato presidencial del Movimiento Progresistas, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que de encontrárselo, lo saludaría con amabilidad, resaltó que se le hizo un llamado para reconozcer la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dijo que no lo hará.

Por lo que no se descarta que continúe con sus movimientos, ha anunciado algo relativo a la desobediencia civil y creo que será responsabilidad ante la sociedad mexicana, la cual emitirá una evaluación de la conducta de los actores políticos a partir de la calificación de la elección, concluyó.

INF./GRUPO FORMULA