El PRI, a nivel nacional, ha logrado posicionarse de manera clara y, hoy por hoy, es el partido que más se acerca a la Presidencia de la República.
Humberto Moreira ha logrado mantener al PRI en el ánimo ciudadano y ha podido seguir la línea ascendente de este partido en las preferencias electorales.
Algo debe haber hecho bien en Coahuila Humberto Moreira porque su hermano, Rubén Moreira es hoy el candidato al gobierno estatal y nadie está cobrando ninguna factura.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, hecha a finales de marzo, el PRI tiene una amplia ventaja.
El reporte, que se puede consultar en su página web refiere:
«la simpatía partidista del estado se inclina a favor del PRI que logra la afinidad del 65% de ciudadanos, por su parte el PAN se ubica como la segunda fuerza política de Coahuila al obtener el 13% de partidarios. Destaca que el 16% de la población no se identifica con ninguna de las fuerzas políticas, lo que sin duda representa un bajo nivel en este indicador».
Y agrega que «a sólo unos meses de que se lleven a cabo elecciones en el estado de Coahuila y considerando las alianzas pactadas entre los distintos partidos con registro en el estado, las preferencias electorales favorecen en este momento a la alianza PRI-PVEM-PSD-PANAL-PPC, con Rubén Moreira Valdez como su abanderado quien capta el 68% de la intención del voto, le continua Guillermo Anaya Llamas del PAN-PRD-UDC quien logra el 19% de las preferencias, mientras que el 11% de la población aún no determina el sentido de su voto, o no lo expresa», es decir, es una paliza.
El reposicionamiento del PRI ha llevado al PAN y al gobierno federal a intentar campañas mediáticas para disminuir su preferencia electoral.
Ahí está el tema de las reformas en el Congreso que el PAN bloquea y luego sale a acusar al PRI de ser el que no quiere que se apruebe nada.
La preocupación es real. Hoy, el PRI ganaría las elecciones presidenciales.
También tomando como base los resultados de Consulta Mitofsky se establece que ni al PRI ni a Enrique Peña Nieto hay quien se le acerque.
Roy Campos, director de Consulta Mitofsky explicó que en su encuesta, por primera vez en todo el sexenio, Felipe Calderón baja del 50 por ciento de aprobación. Tiene 49 por ciento de aprobación, 48 de desaprobación, fundamentalmente por el tema de inseguridad.
«Sobre los candidatos la pregunta espontánea es para ver cómo se han posicionado en la mente de los ciudadanos los aspirantes y a ver si desaparecen o no desaparecen, la pregunta es ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de México? Sin leerle nombres, siguen apareciendo los 2 desde el inicio del sexenio en primer lugar Enrique Peña Nieto con 33 por ciento, segundo lugar AMLO con 11 por ciento y en tercer lugar empata Ebrard a Creel. En crecimiento el que más crece es AMLO y el que decrece es Santiago Creel», explicó Campos a Joaquín López Dóriga al dar a conocer los resultados de la encuesta de marzo.
Añadió que Josefina Vázquez Mota crece y se coloca en el quinto lugar atrás de Santiago Creel. Ojo, o sea, como aparecen todos los que se mencionan, pero solamente aparecen dos en forma importante: Peña Nieto y López Obrador».
Esta es la preocupación: «a uno de cada tres mexicanos, espontáneamente, cuando le preguntamos: “¿Quién crees que sea el próximo Presidente?” dice Peña Nieto».
En resumen, al PRI y a Peña Nieto les está yendo muy bien. Roy Campos explicó también lo que él llama un saldo de opinión.
«El único que tiene un gran saldo de opinión negativo es López Obrador; 20 por ciento piensa bien y 34 por ciento piensa mal, un 13.7 en final negativo. Pero es el mejor dato para López Obrador en todo el sexenio, ha llegado a tener hasta 25 puntos de saldo negativo. Hoy tiene sólo 13.7, 14, es el mejor saldo. O sea, mejoró muchísimo respecto a la medición anterior. ¿Qué quiere decir? Bajaron sus negativos, y en el mismo 20 por ciento que sigue opinando bien de él, pero bajaron los negativos y pasaron a regulares las opiniones sobre él. Pero sigue siendo el peor evaluado, hay que ponerlo claro, el peor evaluado».
Entre los panistas, Creel lleva meses estacionado entre el 40 por ciento de los panistas que lo quieren, pero quien ha subido de 16 puntos que tenía en diciembre a 20 que tiene ahora en marzo es Josefina Vázquez Mota. Todos los demás se mantienen en niveles que tenían, Alonso Lujambio, de 9 pasa a 8; Ernesto Cordero, de 9 pasa a 7; Emilio González, del 2 a 3; Javier Lozano del 2 al 2; y Heriberto Félix del 1 al 1.
Y en el PRI «hemos hablado de que prácticamente se quedaron dos aspirantes nada más, con una gran ventaja de Peña Nieto, 16 a 1, te lo pondré así si hablas entre los priistas, 87 por ciento dice que sea Peña Nieto el candidato; 5 por ciento que sea Manlio Fabio Beltrones».
Campos refirió que al mismo Peña Nieto «le hace bien que aparezca con Manlio como alternativa en el PRI, o sea, a toda escudería le conviene tener dos pilotos; ahí hay dos pilotos y si les preguntaras a toda la población, también la ventaja de Peña Nieto es 13 a 1, 66 dice Peña Nieto y 5 dice Manlio».
«En el PRD, nuevamente subió Ebrard, ha subido en dos meses, si le preguntamos sólo a los perredistas ha subido de 23 a 27; y López Obrador ha bajado de 70 a 68, pero la ventaja de López Obrador sigue siendo muy amplia entre los perredistas», dijo.
Y por partido «el PRI se mantiene en sus 40 puntos, desde hace muchísimo, prácticamente desde enero del 2010, se mueven entre 38 y 40; al PRI no le han afectado los movimientos ni electorales, ni políticos, ni sociales. El que se ha movido es el PAN y el PRD llega a su mejor momento prácticamente desde el 2008, está en 15 puntos».
Así las cosas, el PRI es el que pone pisadas de animal grande.
Hay que esperar a ver qué pasa en los próximos meses pero, por lo pronto. Moreira y sus muchachos avanzan sin complicaciones, y ya sin alianzas PAN-PRD, el camino tiene menos abrojos.
*Director revista Hoja de Ruta