El regreso de los generales a Baja California

•El regreso de los generales a Baja California

•PAN y PRI se refuerzan para salvar su honor

•Camacho y Madero tienen los mismos planes

Hace 24 años, tras la primera derrota estatal de un candidato priísta, se publicó La estampida de los generales.

En aquel libro el priodista Víctor Islas Parra narraba cómo el PRI concentró hombres con nombre en torno a la campaña de Margarita Ortega Villa.

Ilustró la portada con la imagen de Luis Donaldo Colosio en un saludo de mitin y, atrás de él, Ortega Villa sonreía sin saber el desenlace de aquella campaña: la coronación del panista Ernesto Ruffo Appel.

Consumada la derrota, aceptada “la tendencia del voto nos favorece” (Colosio), nadie respondió por el trabajo mal hecho.

Los hombres de pedigrí priísta huyeron sin llevarse sus cosas y la abanderada se quedó solitaria, sin aquel ejército de generales enviados para todo y ganadores de nada.

Fue La estampida de los generales derrotados, explicó Islas Parra.

Hoy han regresado los generales de los dos principales partidos.

CAMACHO SE CONCENTRARÁ EN MEXICALI

El equipo de César Camacho apuesta su resto.

Ha enviado a lo mejor bajo su mando en manejo de campañas, con el duranguense y secretario de Elecciones Samuel Aguilar Solís al frente.

La batería incluye al secretario regional Orlando Arvizu, viejo conocido porque en 1992 dirigió al priísmo en la elección intermedia de Ernesto Ruffo Appel y dio una pelea impensada cuando florecía el panismo.

Héctor Yunes es el delegado general y en la elección del domingo próximo se juega gran parte de sus aspiraciones gubernativas para Veracruz.

De los cinco municipios Tijuana, donde se asienta 53 por ciento del electorado, es prioritario y lo atienden el senador Ernesto Gándara, seguro candidato en 2015 al gobierno de Sonora, y el oaxaqueño Miguel Angel Moreno Tello.

Moreno Tello encabezó hace tres años la recuperación para Carlos Bustamante y hoy algunas encuestas le dan hasta diez puntos de margen.

Confiado en ellas, el candidato a alcalde, Jorge Astiazarán, ya promueve un plan de gobierno con ejes en el empleo, la infraestructura, la seguridad y los servicios.

MAS ACEITA PARA LA MAQUINARA OFICIAL

Los panistas también se han concentrado en Baja California.

Especial cuidado da a la entidad el ex gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva, quien armó las alianzas con el PRD de Los Chuchos y ya tiene listas las de 2014 y 2015, cuando se jugará la mitad de las gubernaturas.

-Iniciamos 15 puntos abajo y ya estamos tres arriba. ¡Una hombrada! –dice Oliva.

Los refuerza el panismo confrontado: Gustavo Madero y su adversario Ernesto Cordero, pero también Margarita Zavala y la ex candidata Josefina Vázquez Mota.

Ellos se han sumado a la maquinaria gubernamental de Guadalupe Osuna y sus operarios Sócrates Bastida y Oscar Vega.

Priístas y panisas se juegan el honor y se concentrarán en Mexicali el domingo próximo.

Ahí planea operar César Camacho y Gustavo Madero piensa cerrar la jornada con el brazo en alto de Kiko Vega.

CFE Y DOS POSIBLES EMULOS DE MORENO

1.- El director de la CFE, Francisco Rojas, debe luchar contra malas historias como la del ex director de Operaciones de CFE, Néstor Moreno, hoy bajo proceso por defraudar a la paraestatal.

Al interior es fama pública de émulos suyos.

Los señalamientos apuntan a Noé Peña, de transmisiones, y Román Ramírez, de Comunicaciones y Control, de largo currículum y mucha fuerza en la Comisión.

Y 2.- el senador Emilio Gamboa, en mitin de apoyo a candidatos priístas y ante el legislador Miguel Romo y la alcaldesa Lorena Martínez, ofreció ayer “el presupuesto más alto en la historia” de Aguascalientes para 2014.