El regreso de los más conservadores

El pasado 4 y 5 de diciembre, el presidente Felipe Calderón y su grupo más cercano perdieron importantes espacios en el Partido Acción Nacional (PAN) en la pasada sucesión de la dirigencia nacional, cuya presidencia nacional obtuvo el senador Gustavo Madero.

En cambio, el grupo más conservador del blanquiazul desplazó a diversos cuadros calderonistas al integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y participar en la toma de decisiones.

El nuevo líder nacional panista, Gustavo Madero, integró un Comité Ejecutivo Nacional “plural y equilibrado” y reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL que ningún grupo del PAN mantiene el control. Incluso aceptó que una de las tareas más difíciles que tendrá será la de “conciliar” las distintas corrientes y expresiones que integran el CEN.

De los 40 espacios del CEN, 19 son calderonistas y el otro grupo que ganó importantes sitios fue el de los conservadores, con 13, entre ellos la actual secretaria general, Cecilia Romero; los gobernadores de Morelos, Marco A. Adame, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; los senadores, Jorge Ocejo y María Teresa Ortuño; el secretario de gobierno de Sonora, Héctor Larios; el líder del PAN en Puebla, Juan Carlos Mondragón, y el ex secretario de Jalisco, Herbert Taylor.

Además se ha identificado con el grupo conservador a la diputada federal Alejandra Reynoso; al jefe estatal de Guanajuato, Fernando Torres; al diputado del estado de México Gustavo Parra, al funcionario del CEN José Ramón Téllez y al jefe estatal del PAN en el estado de México Octavio Germán.

A los 19 afines al primer mandatario se le suman otros seis miembros llamados ex oficio, es decir, los ex presidentes del partido: Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y ahora César Nava, además de los dos coordinadores en el Congreso, Josefina Vázquez Mota y José González Morfín.

Agencia El Universal