El reto es volver a Juegos Olímpicos: Leonardo Cuéllar

La Selección Femenil Mexicana que se prepara para participar en la Eliminatoria Olímpica, del 19 al 29 de enero de 2012 en Vancouver, Canadá, donde el equipo azteca se medirá a Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos, trabaja en el Centro de Alto Rendimiento.

Tras la práctica matutina, en conferencia de prensa, el Profesor Leonardo Cuellar y las jugadoras Dinora Garza, Marylin Díaz, Cecilia Santiago, Marlene Sandoval y Charito Saucedo hablaron sobre la preparación del Tricolor Femenil rumbo al preolímpico, así como del encuentro ante Francia a celebrarse el domingo 20 de noviembre en Martinica.

El estratega Leonardo Cuellar, habló sobre la intención de enfrentar a Francia:

“Lo importante del encuentro es que el equipo mexicano este activo, que se tenga continuidad. Se presentó la oportunidad de enfrentar a un gran equipo, Francia, y lo tomamos. Rivalizaremos con un equipo fuerte, ayer, en Isla Guadalupe, le ganó 8-0 a Uruguay.

“El equipo galo tiene un gran programa de fútbol femenil, con metas a corto, mediano y largo plazo y que les ha dado muy buenos dividendos, entendiendo que están en la complicada zona europea.

“Para esta concentración tengo la oportunidad de integrar chicas que no estuvieron ni en la Copa Mundial, ni en los Juegos Panamericanos y que ahora las queremos ver para seguir ampliando nuestro grupo interno, que se tenga una buena competencia interna.

“Volveremos a la actividad el 4 de diciembre para concentrarnos hasta el 22 de diciembre, lapso en el que tendremos dos partidos en Estados Unidos ante uno de los nuevos equipos de la Liga Profesional Norteamericana, los Vikingos, a quienes enfrentaremos los días 9 y 11 de diciembre.

“En enero, la concentración final inicia el día 3, buscando nuestro punto óptimo, futbolístico y mental para encarar el reto que significa volver a unos Juegos Olímpicos”.

El Profesor Cuellar comentó que existe el compromiso de obtener el boleto a Londres 2012:

“Desde luego que enfrentamos el compromiso con el objetivo principal que es ganar uno de los dos boletos que hay para Concacaf en Juegos Olímpicos.

“Los rivales no son fáciles, Guatemala no nos sorprende, ha estado muy activo y ha sido sede de muchos torneos. República Dominicana dejó fuera a Trinidad & Tobago, y estas últimas nos dieron muchas dificultades en Juegos Panamericanos.

“El fútbol femenino ha crecido mucho en nuestra zona y hay que darle la importancia a todos los rivales.

“Estados Unidos ha estado activo, ahora está en campamento en Arizona, tiene su participación constante y habrá un saborcito especial en este juego por lo que logramos en Cancún. Pero al final, el objetivo es terminar en los primeros lugares de grupo y retarnos contra los dos rivales del otro grupo.

“Siempre trabajamos con el compromiso de buscar el resultado y tenemos la necesidad, para nuestro crecimiento, de estar en los Juegos Olímpicos”.

Respecto a quien dirigirá el Preolímpico y los Juegos Olímpicos, Cuellar dijo:

“Por diseño y estructura se programó que Roberto Medina tomara participación en los Juegos Panamericanos y seguirá a cargo de la Selección Sub 20. Para la Eliminatoria y Juegos Olímpicos yo estaré a cargo”.

Sobre la ausencia de algunas jugadoras emblema de la Selección Femenil como Maribel Domínguez y Mónica Vergara, el estratega mencionó:

“El que estén en la Eliminatoria Olímpica dependerá de su estado físico y futbolístico. Tienen puntos a favor, como puede ser la experiencia. Sin duda que tenemos una competencia interna muy cerrada.

“Ahora a Martinica van jugadoras que no pudieron estar en otras competencias, ya sea por la escuela o por lesiones.

“Espero que para diciembre tengamos 30-35 jugadoras concentradas de donde saldrán las decisivas para estar en la eliminatoria”.

A pregunta de un medio de comunicación, Leonardo Cuellar respondió que no tiene un contrato por tiempo y señaló la actividad para 2012:

“Yo soy empleado de la Federación Mexicana de Fútbol, no tengo un contrato de ciclo, en un momento dado la Federación me puede asignar otro cargo o función.

“Tenemos un año de mucha importancia, tenemos Eliminatoria y Mundial sub 17, Eliminatoria y Mundial sub 20, así como Eliminatoria y Juegos Olímpicos.

“Son 169 días de trabajo con la Selección Sub 20, 208 con la Sub 17 y 172 con la Selección Mayor. Eso habla del compromiso que tiene la Federación Mexicana de Fútbol con el programa de fútbol femenil.

“En un par de meses estará listo el dormitorio de las muchachas, eso es una pequeña muestra del compromiso de la Federación para que esto siga creciendo”.

Dinora Garza habló sobre el crecimiento del fútbol femenil en la zona:

“Creo que todos los equipos de nuestra confederación van creciendo. Lo acabamos de vivir en los Panamericanos donde los rivales fueron complicados.

“Sin embargo, creo que le competimos de tú a tú a cualquier potencia, lo demostramos en el Mundial y esperamos demostrarlo en el Preolímpico, donde deseamos regalarnos el sueño de estar en la Olimpiada”

Para Luz del Rosario Saucedo, esta ha sido una gran etapa para el fútbol femenil mexicano:

“Sin duda que hemos tenido dos grandes años en el programa de fútbol femenil. Habla bien del trabajo que se ha hecho, no solo en la cancha, sino del Cuerpo Técnico y administrativo.

“Se calificó a todos los mundiales, Sub 17, Sub 20 y Mayor. Ahora inicia un nuevo ciclo y deseamos sea igual de exitoso”.

Por su parte, Marlene Sandoval reiteró su compromiso de formar parte del equipo mexicano:

“Ha sido una gran etapa y ha sido muestra de toda la labor que se ha hecho. Tenemos un compromiso y reto de obtener un puesto en cada convocatoria a la selección.

“Existe mucha competencia interna y nos hemos llenado de experiencia internacional. Lo considero exitoso”.

El Profesor Cuellar reseñó que hay una exigencia en la Selección Femenil:

“Un ejemplo de la exigencia es lo que sucedió en Guadalajara, cuando el equipo no tiene un buen resultado en el primer juego y se sufre en el segundo y vienen los abucheos.

“Son situaciones que ya se habían contemplado y hasta que no lo vivieron y experimentaron, conocieron la exigencia y el foco de atención que ya tienen.

“Esa presión es bienvenida, es una experiencia extraordinaria que forma parte de los perfiles que necesitamos para representar a México, como son la presencia física y mental.

“En algunas ocasiones seguimos padeciendo de la memoria del juego. Por no estar teniendo actividad en la liga y no tener actividad cada fin de semana de manera competitiva y solamente armar el trabajo en concentraciones.

“Es parte del siguiente proceso de la Federación y del cual esperamos tener noticias durante el próximo año” y continuó hablando del Programa de Selecciones Femeniles:

“Ahora tenemos niñas de 14, 15 y 16 años que forman parte de nuestro desarrollo. Creamos un equipo universitario que participó en China. Sentimos la obligación de que no sea un equipo que se haga cada dos años, sino que sea permanente y tenga competencia”.

Para concluir, el Profesor Cuellar señaló que Nayeli Rangel formó parte de esta concentración:

“Nayeli va bien, después de su cirugía no había estado con nosotros, ya que la rehabilitación está siendo atendida por el Club Tigres.

“Ahora vino para que esté empapada de lo que queremos y buscamos. Está en tiempo en su recuperación y esperamos contar con ella para el Preolímpico.

“Mientras que a Mónica Ocampo tampoco la hemos dejado, está con nosotros todos los días, buscando sea parte de nuestro equipo en enero”.

Mañana, el equipo nacional mexicano viajará a Fort de France en Martinica, jugará dos días después y volverá a nuestro país el lunes 21 de noviembre por la noche.