El rotundo fracaso de las llamadas candidaturas independientes

• El rotundo fracaso de las llamadas candidaturas independientes

• El Bronco les quita apoyo y se retiran o suman a otros candidatos

• El Mando Unico de Eruviel sirve de ejemplo a más gobernadores

A los puristas no les gusta el término “candidaturas independientes”.

-En dado caso deberían llamarse ciudadanas –sostiene el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Más allá de las aberraciones jurídicas y lingüísticas, hoy pueden calificarse de un fracaso a la luz de los dos primeros experimentos.

En 2015 transitaron con éxito cuatro: una para gobernador (Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León), otra para diputado federal (Manuel Clouthier), una tercera para diputado local (Pedro Kumamoto en Jalisco) y la última para alcalde (Alfonso Martínez en Morelia).

Uno para cada tipo de cargos, qué casualidad.

En el camino se quedaron muchos aspirantes, mayoritariamente por no haber reunido las firmas suficientes o por otros tecnicismo de los organismos electorales locales.

Con base en aquellos triunfos, más de medio millar de personas iniciaron el trámite para alguno de los mil 365 cargos en liza, pero no lograron su registro ni el cinco por ciento de ellos.

EL BRONCO DA Y QUITA APOYOS A PERDEDORES

Gran parte de esos ilusos acudieron en busca de asesoría y respaldo económico de Jaime Rodríguez El Bronco.

El accedió y los acompañó en un principio en aras de fama y de formar su plataforma de lanzamiento para el 2018.

Pero los problemas en Nuevo León se le incrementaron y debió recular.

A dos semanas de las votaciones del 5 de junio, sólo unos cuantos de ellos cuentan con su asesoría y ocasionalmente con algún auxilio material para fortalecer sus campañas.

Dos de estos eran Francisco Chavira en Tamaulipas y José Luis Barraza en Chihuahua.

El primero, dicen miembros de su desbaratado equipo de campaña, dejó de tener ese financiamiento y optó por retirarse y dar su respaldo al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

-Yo sólo tuve 90 mil pesos del Instituto estatal, insuficiente para competir. No podía seguir así –me dijo Chavira.

Enemigo declarado del gobernador Egidio Torre, él sabrá por qué decidió apoyar a un partido cuando se decía opositor a las fuerzas tradicionales.

No tenía ninguna posibilidad de ganar, como tampoco la tienen José Luis Barraza en Chihuahua, Francisco Arellano en Aguascalientes, Alejandro Campa y Gabriel Mijares en Durango o Juan Bueno, Gerardo Buganza y Elías Miguel Moreno en Veracruz…

Y así…

En 2016 no habrá una cosecha comparable con los “independientes” de 2015.

TOMAN DE MODELO EL MANDO UNICO DE ERUVIEL

1.- Como presidente de la Conago, Eruviel Avila, fue promotor del llamado Mando Unico, con el cual se busca coordinar a fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

A principios de semana instauró ese esquema en el estado de México y, mire usted, hoy varios gobernadores observan cómo instrumenta y funciona el operativo en 118 de los 125 municipios mexiquenses.

2.- La autoridad urbana está contenta con la detención de una banda de cinco personas dedicadas al asalto, secuestro y robo, en cuyo haber hay al menos 13 plagios.

La información del gobierno de Miguel Mancera y del procurador Rodolfo Ríos está a disposición de críticos sistemáticos como Isabel Miranda, quien deberá reconocer y estar pendiente de los procesos para garantizar justicia.

Y 3.- más allá de cálculos electorales, el candidato priísta Alejandro Murat ha estudia cómo garantizar al menos 200 días de clase para 1.2 millones de estudiantes de enseñanza básica en Oaxaca.

¿Con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE), la peor y más violenta del país?

Será interesante.