El Salvador ofrece a EE.UU. recibir migrantes deportados y presos estadounidenses

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este lunes que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció acoger en sus cárceles a presos con ciudadanía estadounidense y migrantes “criminales” enviados desde Estados Unidos.

Tras la reunión que sostuvo con el mandatario salvadoreño, Rubio declaró lo siguiente a la prensa:

“Ha ofrecido alojar en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses detenidos en nuestro país, incluidos aquellos con ciudadanía estadounidense y residencia legal.”

Marco Rubio.

Agregó que el mandatario también está dispuesto a recibir a migrantes “criminales” salvadoreños y de otros países.

Pareció sugerir que el objetivo en El Salvador sería encarcelar a miembros de bandas criminales latinoamericanas como la MS-13 de El Salvador y el Tren de Aragua de Venezuela.

“Cualquier inmigrante irregular e ilegal en Estados Unidos que sea un criminal peligroso: MS-13, Tren de Aragua, lo que sea… Él ha ofrecido sus cárceles.”

Marco Rubio.

Por otra parte, Bukele compartió en su cuenta de X que ofreció a Estados Unidos “la oportunidad de externalizar” parte de su sistema penitenciario, por lo que El Salvador está dispuesto a recibir “únicamente a delincuentes convictos” en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), destinado a las pandillas.

Agregó que el recibimiento de los reclusos sería a cambio de una tarifa que ayudaría al sistema penitenciario.

“La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros, lo que haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario.”

Nayib Bukele.

Al respecto, Rubio sostuvo que el gobierno estadounidense está agradecido por la oferta.

“Ningún país ha hecho nunca una oferta de amistad como esta (…). Estamos profundamente agradecidos. Hablé con el presidente Trump sobre esto hoy temprano.”

Marco Rubio.

Bukele goza de gran popularidad en su país por su ofensiva contra las pandillas, basada en un régimen de excepción desde 2022. Desde entonces, suman un total de 83 mil detenidos, sin orden judicial, muchos de ellos inocentes, hecho que critican grupos de derechos humanos.

Emblema de esa guerra antipandillas, el Cecot, considerada la cárcel más grande de América Latina, fue inaugurada por el mandatario hace dos años en las afueras de Tecoluca, 75 km al sureste de San Salvador.

La prisión, rodeada de enormes muros de concreto, está diseñada para 40 mil detenidos; actualmente hay alrededor de 15 mil de las pandillas MS-13 y Barrio 18, que por décadas aterrorizaron a la población salvadoreña.

Esta política de seguridad de Bukele bajó a mínimos históricos los homicidios en El Salvador, algo que sus críticos cuestionan por atentar contra los derechos humanos.

 

VÍA | UNO TV 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*