Guadalajara.- La selección mexicana, que dirige Luis Fernando Tena, se impuso en la final de los Juegos Panamericanos 1-0 a su similar de Argentina, para llevarse la medalla de oro, que significa la número 37 para la delegación azteca.
Jerónimo Amione, tras recibir un pase de Javier Aquino, definió con un tiro cruzado ante la salida del arquero argentino, Andrada, para poner el único gol del partido al m.75, suficiente para darle el triunfo al Tri.
En la recta final del partido, al m.89, David Achucarro se fue expulsado por una falta sobre Brizuela para dejar a Argentina con 10 hombres y así sellar el triunfo del Tri, que, pese a las críticas, cumplió con su cometido.
En la primera fase, el Tri venció 2-1 a Ecuador, igualó 1-1 con Trinidad y Tobago para cerrar su participación con una goleada de 5-2 ante Uruguay. En semifinales, Oribe Peralta marcó tres goles para vencer a Costa Rica 3-0.
México demostró que la tercera es la vencida y cobró revancha de un par de derrotas en Panamericanos de 1955 y 1995. Es la cuarta ocasión que el Tri Panamericano conquista el oro en la justa continental.
El bronce fue conquistado por Uruguay, que venció 2-1 a Costa Rica en el duelo para completar el podio.
Agencia El Universal