Querétaro.- Santiago Creel Miranda, precandidato del PAN a la Presidencia de México, afirmó que si su partido va muy bien en la contienda interna, no entiende la necesidad que hay para adelantar el proceso con una elección indicativa.
«Me pregunto si las cosas van bien, si son tres precandidatos, estamos poniendo al partido en el foco de atención de los medios y la opinión pública, si el partido viene aventajando con mejores números en las encuestas, qué necesidad hay de cambiar las cosas y discutir de los procedimientos y no de las propuestas», dijo el panista, con lo cual, aseguró, se podría poner en riesgo el proceso interno.
El panista, quien se encuentra en Querétaro para encontrarse con militantes de su partido en aquella entidad, expresó su preocupación ya que no sólo en los medios de comunicación se da a conocer la elección indicativa, ya que también puede ser utilizado este hecho por parte de sus adversarios políticos. Por ello advirtió que pedirá a su partido le informe por qué se está tomando esta decisión.
«Por eso quisiera yo informarme de primera mano, que me expliquen por qué han decidido cambiar las reglas, qué quiere lograr el partido, teniendo la convocatoria como está, creo que hemos recorrido un camino muy largo para que ahora nos cambien las reglas generando suspicacias y temores, que no sólo retoman los medios sino también nuestros adversarios políticos», expresó el panista.
Acompañado del ex gobernador queretano Ignacio Loyola Vera, el senador con licencia mencionó que le pide a su partido la oportunidad de ser candidato de Acción Nacional tal y como lo hizo en su momento el ahora presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
«Vengo a pedirles la oportunidad de ser el candidato de Acción Nacional. Ahora vengo yo a pedir que me den la oportunidad de aprovechar la experiencia», detalló.
El panista dijo que no ha tenido una propuesta oficial por parte del CEN para cambiar los tiempos de las votaciones.
«Todo ha sido en base a lo que ha ido difundiendo la prensa Lo que si no me parece correcto es cambiar las reglas a la mitad del proceso. Cambiar los términos para anticipar 20 días antes de lo programado, a algo que se le llama elección indicativa…Si sé que ha habido mucha especulación a partir de esta propuesta», explicó.
Sin embargo, el panista dijo que se esperará hasta que se informe de manera detallada y porqué quieren adelantar de manera anticipada el proceso interno, con esta elección indicativa.
Por otra parte, Creel Miranda confirmó que el primer debate de los tres precandidatos se llevará a cabo el próximo 12 de enero. «Efectivamente vamos a tener nuestro primer debate el día 12, espero que este día se confirme oficialmente por el partido, que sea un debate flexible y que sea difundido por todos los medios de comunicación, de tal manera que los panistas sepan qué es lo que aportamos. Estoy muy contento y entusiasmado, iniciando un recorrido nacional. He querido dar este primer paso en esta plaza queretana», concluyó.
Agencia El Universal