La bailarina Elisa Carrillo hizo magia en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la gala Elisa y Amigos 2015, la noche de este domingo 19 de Julio.
Se convirtió en Sherezada, la narradora de historias, en una mujer etérea en el pas de deux del ballet La Péri y en un hermoso violonchelo moviéndose al ritmo de la música de Bach en el pas de deux del ballet Diversidad. Formas del silencio y vacío.
La primera bailarina de la Staatsballett Berlin y 11 bailarines de las compañías más reconocidas del mundo fueron ovacionados por el público luego de una presentación donde resaltó el talento, calidad, técnica y sensibilidad, en la cual se mostró la versatilidad de la danza a través de piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas.
Al término del evento, Elisa Carrillo manifestó su emoción y agradeció la oportunidad de hacer su sueño realidad de regresar al Cenart, espacio que la vio crecer y fue testigo de sus años de aprendizaje.
El programa arrancó con el pas de deux de La Péri, ballet romántico interpretado por quien fuera alumna de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su esposo Mikhail Kaniskin.
Después continuó con Trois gnossiennes (Variaciones de piano III), obra donde las líneas alargadas de piernas y brazos de la danza clásica se combinan con las líneas angulosas de pies y manos de la danza moderna, ejecutada por María Eichwald, del Ballet de la Scala de Milan, y Marijn Radamaker, del Ballet Nacional de Holanda.
En la gala Elisa y Amigos 2015 también destacó la bailarina Iana Salenko, integrante del Ballet de la Ópera de Berlín, por su impresionante ejecución de fouettés que provocaron expresiones de asombro entre los asistentes en el pas de deux del ballet El carnaval de Venecia y el pas de deux del ballet El corsario.
Los bailarines del Ballet de la Ópera de Berlín, Dinu Tamazlacaru y Marian Walter también hicieron lo propio en el pas de deux de La sílfide y el escocés y el pas de deuxdel ballet El corsario con un despliegue de saltos y piruetas perfectas.
El momento cómico de la gala llegó con El gran pas de deux a cargo de Viktorina Kapitonova y Mikhail Kaniskin, que se caracteriza por sus movimientos burlones y simpáticos que rompen con la solemnidad del ballet.
En las piezas de danza contemporánea sobresalieron Pas de deux La despedida, un dueto elegante y dramático que representa la ruptura entre un hombre y una mujer, donde cada nota musical y cada paso de la danza está llena de pasión interpretada por Evgenia Obraztsova y Alexander Sergeyev y pas de deux del ballet Proust o los intermedios del corazón.
Entre las piezas más conmovedoras estuvo Sonata para violonchelo y piano en sol menor Op. 19, a cargo de María Eichwald y Marjin Rademaker que aborda la relación de una pareja en la que existen momentos buenos y malos, y al final terminan juntos.
Ante las más de 500 localidades agotadas en el Teatro de las Artes, la función fue transmitida en vivo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, recinto que también lució repleto de espectadores.
Luego de la gala Elisa y Amigos 2015 y ante el furor y alegría de la gente, varios jóvenes adquirieron una fotografía o póster de Elisa Carrillo y comenzaron a hacer una fila en el Teatro de las Artes en busca de un autógrafo de la mexicana que es primera bailarina de una de las compañías más importantes de Europa.