La misteriosa vida de una diva es presentada a través de una comedia fina en la obra Ella es Doris, que inició temporada este 3 de marzo en LAB Trece, espacio que elimina el escenario teatral convencional y pondera el contacto entre actores y espectadores.
Dentro del despacho 505 de un edificio antiguo de la calle Isabel la Católica, las actrices Anabel Ferreira y Naomy Romo recurren a la creatividad con pocos elementos escénicos, en un reducido espacio y ante un público no mayor a 24 personas.
Se trata de la historia de una diva ficticia del teatro, del cine y la televisión mexicana, interpretada por Anabel Ferreira quien narra cómo tras una debacle sentimental y laboral reconstruye su vida para volver a los reflectores, a partir de un sueño.
Por su parte la actriz Naomy Romo da vida a diferentes personajes como la representante de la diva, a una periodista y a la actriz Vitola, en una especie de fantasma o ángel de la guarda que ronda la cabeza de Doris.
“Jugamos con figuras como María Félix y Bette Davis y, con lugares comunes alrededor de las divas que se han separado del suelo y ya no entienden la vida terrenal”, explicó el director y autor de la puesta, Alfonso Cárcamo.
Destacó que la obra es resultado de un año de trabajo, luego de retomar elementos de un proyecto anterior que se basaba en los aspectos biográficos de la actriz de comedias, que alcanzó la fama en 1988 con un programa de televisión que llevaba su nombre.
“Anabel aceptó entrar en este experimento, jugar en este espacio que es un laboratorio y con el que trataremos de ver si funciona. Esta actriz le está dando una oportunidad a un nuevo espacio, no convencional”.
Por su parte, la actriz Anabel Ferreira dijo sentirse una diva que está con los pies en el suelo, las manos en el trabajo y la mirada en el cielo.
“No puedes evitar cuando logras mantener un programa durante tantos años en la pantalla salir del control de ti misma, somos seres humanos vulnerables, imperfectos. Te conviertes en el resultado de lo que estás viviendo, la persona que soy ahora ha aprendido muchas cosas y ha tenido la capacidad de transferirlas en mi favor”.
La intención de la obra es jugar con toda la cultura y parafernalia alrededor de las divas del teatro y del cine, a partir de explorar la parte humana de Doris con sus errores y defectos, utilizando un tono de comedia y crítica mordaz.
El director considera que se hace poca comedia en México, por lo que busca un trabajo más fino, pertinente y cercano que, asegura, hasta el momento no existe en la oferta teatral comercial en este género.
Para ver este montaje se recomienda reservar con anticipación ya que el cupo es limitado con la intención de generar una relación horizontal con el espectador.
“Aquí puedes ver a los artistas todo el tiempo, al principio hay un coctel para que los asistentes tomen algo y al final tienen la oportunidad de entablar un diálogo con las actrices o el director lo que hace de cada espectáculo algo orgánico”, agregó Alfonso Cárcamo.
Ella es Doris se presentará hasta el 19 de marzo en el LAB Trece ubicado en Isabel la Católica 13, interior 505, (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Funciones: lunes, martes y miércoles a las 21:00 horas. (reservaciones@labtrece.com). Localidades: $400.