El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la presentación del Programa “Visión Ciudadana, Querétaro Somos Todos”, mediante el cual la ciudadanía y conductores del transporte público (taxis) podrán reportar desperfectos en servicios que brinda el Poder Ejecutivo, así como ofrecer un canal de comunicación eficaz para reportar incidentes en materia de emergencias y seguridad.
Este programa, que en su primer año tiene una inversión superior a cinco millones 560 mil pesos, consiste en la entrega de mil teléfonos celulares a choferes de taxi y ciudadanos que son capacitados para colaborar como vigilantes de Querétaro.
Durante este acto, el Mandatario Estatal señaló que este programa es una muestra más de las oportunidades en materia de innovación que se pueden realizar en Querétaro
“Esta mañana nos congrega un objetivo en común, el propósito de que a través de la solidaridad de todos los presentes tengamos esta visión compartida de abonar con nuestro trabajo y con nuestro empeño para que Querétaro siga en esta buena ruta y buen camino de prosperidad, de armonía, pero particularmente de seguridad, que deseamos todos los queretanos”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo manifestó que un programa de tal magnitud coloca a Querétaro a la vanguardia nacional, ya que solamente se implementa en el estado de Chiapas, así como diversos municipios del país.
“Vamos a operar de manera inicial en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, con la posibilidad de que podríamos también incrementar el programa a algunos otros municipios, probablemente a municipios de la sierra queretana, para tener el contacto con los problemas y desde el Gobierno del Estado trazar las soluciones necesarias para atacarlos y combatirlos”, aseveró.
El Gobernador José Calzada Rovirosa destacó que cuestiones tan sencillas como baches, fugas de agua, personas sospechosas o emergencias que se puedan presentar en carreteras, calles de la entidad, podrán ser inmediatamente reportadas al call center del Poder Ejecutivo y, posteriormente, desde ahí remitidas a las instancias correspondientes.
“Cada mes se les van a abonar 200 pesos, funciona como un teléfono normal para que ustedes lo utilicen de la manera que consideren apropiado y los mensajes que estarán enviando no tendrán ningún costo, por eso vamos a tener una gran capacidad, precisamente, para atender los problemas que se presenten en nuestra entidad”, concluyó.
El Oficial Mayor del Poder Ejecutivo, Manuel Pozo Cabrera, explicó que el mecanismo de funcionamiento del programa consiste en un moderno sistema multimedia instalado en mil teléfonos celulares, a través del cual los conductores de taxi y la ciudadanía tendrán la posibilidad de reportar diversos incidentes al Centro de Contacto del Poder Ejecutivo a través de fotografías, mensajes de texto o ambos, mismos que llegarán geo-referenciados, es decir, con la ubicación precisa del lugar del incidente.
Posteriormente -agregó Manuel Pozo Cabrera- los asesores del Centro de Contacto enviarán una notificación a la dependencia o municipio que le corresponde intervenir. En este punto, dijo, el ciudadano recibe un mensaje en el que se le notifica que su reporte está siendo atendido.
“Las dependencias del Poder Ejecutivo y los municipios, con los cuales firmaremos convenios de colaboración para ampliar las capacidades del programa, atenderán incidentes tan diversos como incendios, accidentes, fallas en los semáforos, fugas de agua, inmuebles a punto de derrumbarse, basura en las calles, diversos tipos de delincuencia, y en lo general desperfectos en los servicios relacionados con el servicio público”, externó.
El Oficial Mayor enfatizó que entre el 11 y el 15 de abril se realizará el registro de los ciudadanos que estarán participando en el programa; del 18 al 23 se entregarán los equipos, y el 25 y 30 de abril se capacitará para que usen los celulares.