Empleos contra crisis, proponen empresarios

Impulsar el mercado interno a través de la generación de empleos formales suficientes y bien remunerados, es la manera más eficaz de fortalecer la economía mexicana y reducir un posible contagio internacional que pudiera convertirse en un nuevo episodio de crisis.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ahora que inician las negociaciones sobre el aumento de los salarios mínimos para 2011 es necesario estimular el mercado interno y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, que históricamente ha tenido enormes pérdidas.

En este entorno, señala, no hay duda que el empleo mantendrá un comportamiento creciente si la demanda interna se comporta de la misma forma, para lo cual es importante mejorar la masa salarial.

Platea que dado el ambiente de incertidumbre que vuelve a presentarse sobre la situación financiera internacional, es indispensable fortalecer la economía con el objetivo de reducir al máximo cualquier posibilidad de contagio que pudiera convertirse en un nuevo episodio de crisis.

Sobre todo cuando se prevé que en 2011 el ritmo de avance de la economía se reducirá notoriamente si se compara con lo que se tiene previsto para este año, advierte en su publicación semanal ‘Análisis económico ejecutivo’.

De acuerdo con el reporte, la manera más eficaz para fortalecer la actividad económica del país es impulsar el mercado interno, lo que evidentemente contribuiría a reducir cualquier efecto externo, aún proveniente de Estados Unidos.

‘Para lograr que la actividad interna se acelere, se debe poner atención principalmente en dos elementos: la generación suficiente de empleos formales y que estos sean bien remunerados’, sostuvo.

Actualmente, ha sido muy favorable el ritmo de crecimiento del empleo formal, medido por los trabajadores asegurados al IMSS, pues en los primeros 11 meses del año se han generado 962 mil puestos de trabajo según la cifra más reciente, lo que representa el número más alto de creación de empleos para el mismo lapso, al menos desde 1995.

Esta dinámica ha incidido positivamente en la actividad comercial, ya que la evolución del empleo y las ventas al menudeo guardan una estrecha relación.

Sin embargo, no solamente se trata de crear empleos en cantidad, sino también de calidad, es decir, que sean bien remunerados, lo cual se traduciría en un beneficio para las familias y en un impulso importante para el consumo.

El organismo de investigación del sector privado señala que los resultados son buenos hasta el momento, incluso mejores que lo anticipado tras la crisis que enfrentó el país, lo cual permite recuperar paulatinamente los niveles de actividad previos a la recesión.

Aunque es una buena noticia, precisa, no necesariamente es lo que necesita el país, ya que el ritmo de crecimiento promedio de la economía en la última década no ha sido del todo suficiente para fortalecer el desarrollo.

Aunque diversos indicadores muestran que México reporta buenos resultados tras los efectos de la crisis mundial en comparación con otros países, debe tenerse en cuenta un panorama más amplio de lo que ha sucedido en los últimos años, en los que parece que otras naciones han logrado mayores avances, señala.

Agencia El Universal