La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue tomada por académicos que exigen la liberación de recursos.
Los inconformes, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, paralizaron parcialmente las actividades educativas en la máxima casa de estudios, además de tomar la torre de rectoría.
También bloquearon calles y avenidas vitales en la ciudad de Oaxaca para exigir la entrega de dos millones de pesos, sobrantes del Programa de Calidad y Eficiencia de 2008.
El secretario general, Mario Arminio Ruiz Cervantes, mencionó que la Universidad justificó que el recurso se utilizó para pagar el ejercicio 2009 y 2010, luego de que el Gobierno estatal no liberó lo correspondiente a ese rubro.
Argumentaron que tampoco se informó de los remanentes de los últimos dos años, que deberían estar reflejados en la nómina de los trabajadores que laboraron días festivos, así como en sus guardias y descansos.
Ruiz Cervantes explicó que cada año, el Gobierno estatal destina 5.5 millones de pesos para beneficiar a 215 trabajadores de un total de 443 que se inscribieron en el programa, pero sólo los primeros fueron reconocidos como retabulados.
Dijo que de los recursos aplicados en 2008, 2009 y este año, hay un sobrante de 2 millones de pesos, pero que se desconoce el destino de esta cantidad.
Los académicos admiten que hay un sobregiro de recursos y demanda una auditoria al rector.
“Queremos que transparente del uso del gasto o que explique qué paso con los fondos adjudicados al presupuesto de la institución para atender la demanda de nuestro gremio”.
Como propuesta de solución el abogado general de la UABJO Avelino Vásquez Luis, llamó a los inconformes a integrar una mesa de trabajo para explicar la situación financiera de la institución.