Oaxaca.- El Centro Cultural Santo Domingo inauguró la exposición: Mosaico étnico de las niñas y los niños oaxaqueños, dicha exposición es el resultado de un proyecto de educación artística impulsado por la maestra Clara Sánchez Hernández, promotora cultural independiente, desarrollado con población infantil de las etnias afromestiza, amuzga, chatina, chinanteca, chocholteca, chontal, cuicateca, huave, ixcateca, mazateca, mixe, triqui, zapoteca y zoque de Oaxaca, mediante talleres de estimulación de la capacidad creadora, con el empleo del dibujo, la pintura y la lectura visual.
A través de un método pedagógico-lúdico, que aprovecha la costumbre del trabajo comunitario. En más de un sentido, es una obra labrada con elementos, recursos, creatividad e inventiva proveniente de diversos esfuerzos. Así, de sus pequeñas manos surge un manifiesto enaltecido de su ser, tratando de evitar que sus costumbres se borren y sus creencias se releguen.
La muestra está integrada por 40 murales en donde niñas y niños indígenas consiguen reflejar, desde el expresivo lenguaje visual y artístico, una gama de percepciones, visiones, actitudes y aspiraciones de la infancia oaxaqueña de nuestros días, en relación con su familia, su comunidad, la naturaleza que la rodea y la compleja vitalidad ostensible de costumbres y rituales, ligadas a sus cosmogonías, más la paulatina integración de nuevas celebraciones.