![delincuencia-organizada-eua copia](https://i0.wp.com/rcmultimedios.mx/wp-content/uploads/2025/02/delincuencia-organizada-eua-copia.jpg?resize=678%2C381&ssl=1)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en Estados Unidos de América (EUA) también hay delincuencia organizada, luego de la detención de un ciudadano estadounidense identificado como Sotero N, alias Soty, presuntamente relacionado con tráfico de drogas y armas.
En conferencia de prensa matutina hoy, 13 de febrero de 2025, la presidenta Sheinbaum dijo que hay personas estadounidenses que vienen a México a cometer actividades ilícitas y que el tema ya se abordó con el presidente Donald Trump.
Lo que hemos estado planteando es que en Estados Unidos también hay delincuencia organizada y hay personas estadounidenses que vienen a México con estas actividades ilícitas. ¿Por qué lo decimos? Porque si no, ¿quién repartiría, quién distribuiría el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos?.
La presidenta dijo que el gobierno estadounidense comienza a asumir el tema, porque hay muchos de estos objetivos que tienen orden de extradición. También destacó que muchos de los problemas de delincuencia organizada tienen que ver con el consumo que hay en Estados Unidos.
Lo cierto es que el consumo principal de la droga en el mundo está en Estados Unidos, entonces, muchos de los problemas de delincuencia organizada que se dan tiene que ver con la demanda que hay en los Estados Unidos, por eso es importante la colaboración y la coordinación y no solamente pensar que la delincuencia organizada está en México.
México dialoga con EUA sobre el tráfico de armas
La presidenta reconoció que se tiene actuar en México para evitar el tráfico de drogas, pero también, dijo, Estados Unidos lo tiene que hacer, principalmente en el tema del consumo y el tráfico de armas.
También Estados Unidos tiene que actuar y si pasa la droga de un lado a otro, de México a Estados Unidos, y también armas de Estados Unidos a México, pues es evidente que hay ciudadanos involucrados de estas y probablemente otras nacionalidades.
La presidenta Sheinbaum destacó el tema de la coordinación con Estados Unidos e informó que se puso sobre la mesa el tema del tráfico de armas.
El tema es la coordinación, por eso pusimos sobre la mesa el tema del tráfico de armas de Estados Unidos a México, cómo se puede explicar que un lanzagranadas del Ejército de Estados Unidos lo tenga un grupo delictivo en México.
Con información de N+
Rar
Sé el primero en comentar