En homenaje a Salomon Nahmad, revisan pasado y presente de Oaxaca

Oaxaca.- Con una revisión histórica del pasado y presente del pluralismo cultural de Oaxaca, así como un homenaje al destacado antropólogo Salomon Nahmad, inició la VI Mesa Redonda de Monte Albán que se realiza en esta ciudad hasta el 2 de julio.

En la conferencia inaugural, el antropólogo Miguel Alberto Bartolomé destacó que gran parte de las tradiciones de los pueblos indígenas de ese estado, aún reproducen rasgos prehispánicos, como es el caso de sus lenguas, indumentaria, rituales y danzas, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para el investigador de la delegación del INAH-Conaculta en esa entidad -cuyo trabajo es referente obligado para los estudiosos de las etnias de Oaxaca-, «la arqueología, la etnohistoria, la lingüística, proporcionan nuevas aproximaciones sobre el devenir de los pueblos indígenas, para que éstos accedan a su propia historia, en tanto que quedó bloqueada por el colonialismo».

Abundó que en ese sentido, la arqueología tiene, de manera involuntaria, un papel político que sirve para el fortalecimiento de la identidad de otros.

«Son cada vez más los indígenas que leen y tienen la capacidad para entender los documentos producidos por los arqueólogos, epigrafistas y etnohistoriadores; literatura que aunque no es propia, les proporciona un nuevo acceso a lo suyo y ese acercamiento a una historia olvidada incide en la recuperación de su presente y en la búsqueda de un futuro», señaló Miguel Alberto Bartolomé.

Resaltó que «tanto los antropólogos sociales como los arqueólogos y los etnohistoriadores nos encontramos ante un contexto actual de responsabilidades compartidas para con estos pueblos, los cuales tradicionalmente habían sido considerados sólo como objetos de nuestra práctica profesional».

Mencionó que «la evidencia etnográfica demuestra que la tradición mesoamericana continúa viva, al tiempo que sigue integrando a su sistema nuevas experiencias por las que atraviesan estas sociedades».

Como preámbulo de las conferencias de la VI Mesa Redonda de Monte Albán, se rindió homenaje a uno de los antropólogos mexicanos más importantes de la actualidad, al doctor Salomon Nahmad Sittón, recientemente galardonado con la Medalla Bronislaw Manilowski, presea que entrega desde 1973 la Sociedad Antropológica Aplicada (EU) a destacados profesionales de la antropología mundial, convirtiéndose en el tercer mexicano con esta distinción, después de Gonzalo Aguirre y Juan Comas.

Tras agradecer el homenaje, Salomon Nahmad recordó la importancia que han tenido el INAH y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) como fundadores de la antropología en México, con cuyo trabajo se han formado generaciones de antropólogos y se consolidó la escuela antropológica en el país.

Destacó que los pueblos indígenas de México han sido el centro de su actividad profesional desde sus primeras incursiones en campo de trabajo, mismo que comenzó en Tonantzintla y Chipilo, Puebla.

Recordó que entró a trabajar al INAH a los 24 años de edad, como ayudante de Roberto García Moll, de quien aprendió etnografía clásica y el respeto por las culturas indígenas de México.

Asimismo, rememoró al indigenista Julio de la Fuente, de quien aprendió la importancia de mantenerse inflexible ante las grandes injusticias para los pueblos originarios.

Para el decano de los estudios antropológicos en México, es a través de la toma de conciencia como se puede solucionar la contradicción que caracteriza a la modernidad: conservar el patrimonio cultural en la diversidad y el florecimiento simultáneo de todas las culturas o imponer una sola cultura para toda humanidad. «Hay que movilizar la conciencia humana sobre el respeto a la otredad».

El antropólogo es autor de obras como «Alivio a la pobreza. Análisis del Programa de Educación, Salud y Alimentación dentro de la política social» (1998) y » Fronteras étnicas. Análisis y diagnóstico de dos sistemas de desarrollo: Proyecto étnico» (2003).

Agencia El Universal