En Marcha nadie pudo con México

México conquistó su medalla de oro 39 de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, gracias al triunfo del chihuahuense Horacio Nava en la prueba de marcha 50 kilómetros, además de conseguir su boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los mexicanos hicieron el 1-2, ya que atrás de Nava que terminó con un tiempo de de 3:48:58 horas, llegó José Leyver Ojeda quien logró la plata con un registro de 3:49:16, mientras que el bronce fue para el guatemalteco Jaime Quiyuch cronometró 3:50:33.

Desde el arranque de la carrera tanto Nava como Ojeda se colocaron en el grupo puntero integrado por los guatemaltecos Quiyuch y Anibal Paau, junto con el ecuatoriano Cristian Chocho hasta el kilómetro 18.

El pelotón se mantuvo unido hasta el kilómetro 24, cuando Quiyuch, Paau, Chocho y Ojeda, empezaron a acelerar el paso, mientras que Nava mantuvo su ritmo, pero sin alejarse a más de 15 segundos de los líderes.

En el kilómetro 27 el ecuatoriano Chocho fue descalificado al sumar su tercera amonestación, dejando en tres el grupo puntero y con Nava viendo desde atrás hasta el kilómetro 34, que fue cuando empezó a repuntar y al 36 alcanzó a Ojeda y Quiyuch, mientras que Paau ya estaba fuera de combate.

A partir del kilómetro 36 Horacio Nava se fue al frente de la carrera sitio que ya nunca perdió, dando siente vueltas al circuito de dos kilómetros trazado para las competencias de marcha, mientras el público de Guadalajara salía a las calles para ver pasar a los andarines.

Sin hacer menos la obtención de la medalla dorada panamericana, Nava se mostró feliz de saberse clasificado a Londres 2012, en donde tiene el sueño de sacarse la espina tras el sexto lugar conseguido en Beijing 2008.

«Sabe mejor estar calificado a los Juegos Olímpicos, si recuerdan mis declaraciones después de terminar en Beijing, mi mente siempre estuvo en Londres. Sabía que era una parada obligatoria ser campeón centroamericano y panamericano.

«Estuve concentrado, sabía que no podía dejarme llevar por la ansiedad, controlamos los nervios y gracias a Dios se consiguió la medalla de oro. Este es un paso más para nuestro objetivo principal, son los panamericanos, pero lo importante es la olimpiada», declaró Nava.