En pausa trabajos del Foro Estadio en DF

Ciudad de México.- Vecinos de la delegación Azcapotzalco lograron detener, al menos durante un mes, los trámites y obras de construcción del Foro Estadio que se pretende edificar en la colonia Santa Bárbara, mientras realizan mesas de diálogo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Ése fue el primer acuerdo que lograron luego de más de dos horas de reunión con el mandatario, quien los recibió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento después de que el jueves lo encararon en un acto en el Foro Cultural Azcapotzalco.

La reunión se realizó en el salón Benito Juárez, donde una comisión de vecinos expuso su rotunda negativa al proyecto que se planea ubicar en parte de la Alameda Norte y el Deportivo Reynosa, a cargo de la iniciativa privada.

“Ya le dijimos a Ebrard que es no definitivamente al estadio. Le expusimos nuestras inquietudes. Él nos escuchó y nos dijo que va a detener las acciones hasta que terminen las mesas de trabajo”, aseguró Enrique Ponce, de la comisión de vecinos.

Agregó que el acuerdo incluyó que el próximo martes a las 11:00 horas tendrán una segunda reunión con el funcionario y miembros de su gabinete para que les presenten el proyecto y la documentación oficial “porque en la reunión no traían los documentos necesarios”.

Enrique Ponce aseguró que el jefe de Gobierno “nos expuso que si tenía que llegar a una consulta popular la va a hacer y que en caso de que la comunidad estuviera en contra del proyecto, iba a buscar otra área para poder hacerlo en otro lado”.

Luego, calificó como positiva la primera reunión porque “empezamos con la puerta abierta a buscar el diálogo, va por buen camino”. Sin embargo, reiteró: “nuestra postura es que no, pero necesitamos escuchar a las otras voces”.

Disipan temores

Durante la reunión, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, aseguró que este proyecto no requiere de ninguna expropiación de viviendas de la zona, que era una de las preocupaciones de los vecinos, particularmente los de la Unidad Habitacional Ferrería.

En un comunicado, el GDF informó que Ebrard se comprometió a ponderar “la comunicación a través del diálogo abierto y claro entre autoridades y vecinos de la Alameda Norte” y garantizó que “no se emprenderán acciones en tanto se mantengan las deliberaciones”.

Agencia El Universal