Guadalajara.- Los problemas de financiamiento ponen en riesgo la autonomía de las universidades públicas del país, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Durante una visita a Guadalajara, en la que participó en una conferencia de prensa con ocho rectores en solidaridad a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por los problemas presupuestales que enfrenta.
El rector de la UNAM, señaló sobre el déficit de presupuestos y dijo: «nos preocupa no contar con los recursos necesarios porque junto a ese problema de la cobertura hay otro: el de la autonomía de la universidad, que nos preocupa a muchos rectores y que es un tema que discutimos en el Consejo Nacional y que sin duda, en la asamblea de la ANUIES, que celebraremos el viernes próximo, va a ser necesariamente uno de los temas que comentemos».
Esta mañana el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortéz Guardado, acompañado por los rectores de las casas de estudio de Coahuila, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, además del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares y el rector de la UNAM, reiteró la negativa del gobierno de Jalisco para pagar 701 millones de pesos que adeuda desde el año 2007.
El rector de la Universidad de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, reconoció que el problema de la UdeG no es el único en el país, porque a la Universidad zacatecana el gobierno del estado le adeuda 122 millones de peso.
Entre tanto, el representante de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, aseguró que escatimar los recursos a una universidad pública es atentar contra al educación y contra el país.
Agencia El Universal