
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez asistió al Senado de la República en donde se develó la leyenda “Vicente Guerrero, afromexicano, consumador de la Independencia” en el Muro de Honor.
.
En su Intervención la secretaria dijo: Recordar que el ejemplo de patriotismo de Guerrero, cuya memoria hoy nos reúne, está presente de manera muy clara en el pensamiento de nuestra nación y en el pensamiento de nuestra primera Presidenta de México, quien el pasado 14 de febrero firmó un decreto que declara también esta fecha, como el día del Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero, primer presidente afromexicano.
La frase que desde hoy resplandece en el muro de honor de este recinto, es de justicia plena, porque reconoce su origen afromexicano y su altamente significativo papel como consumador de nuestra Independencia.
Su voluntad indeclinable de luchar por la soberanía de lo que ahora es nuestro país, quedó manifiesta en la frase que expresó, nada menos que ante su propio progenitor, cuando este le pidió declinar las armas insurgentes. Con plena convicción y sin titubeo alguno, respondió: “Yo he respetado siempre a mi padre, pero la patria es primero”.
Vicente Guerrero fue un líder que, con su valentía y compromiso, culminó la hazaña libertaria de nuestro pueblo.
Hoy, no solo lo recordamos como un héroe del pasado, sino como un referente de los ideales de los gobiernos humanistas de México. Fue un hombre del pueblo, un insurgente que nunca claudicó ante la adversidad y que luchó por una patria libre y justa.
Sé el primero en comentar