Tlaxcala.- En Tlaxcala no se realizarán experimentos con semillas transgénicas, mucho menos para la siembra de maíz; al contrario, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) trabaja ya en la conservación del maíz criollo, en coordinación con instancias federales, afirmó el titular de la dependencia, Jaime Jonatan Bretón Galeazzi.
El funcionario enfatizó que las semillas transgénicas son producto de una tecnología desarrollada en varios países del mundo como Estados Unidos y Canadá. En México, una práctica similar ocurre en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, pero sólo para producir algodón y soya.
De esta forma, el funcionario sostuvo que en ningún estado de la República se siembra maíz transgénico debido a que la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) protege las semillas criollas, como el maíz, a fin de que conserven sus nutrientes de manera natural.
De hecho, si un estado del país buscará la introducción de esta tecnología debería sujetarse a una reglamentación nacional para obtener permisos, los cuales son difíciles de conseguir; por eso desde hace 11 años que comenzó esta actividad, se ha buscado la forma de introducir maíz transgénico a México, pero esto no ha sucedido.
“Estos materiales no pueden llegar al Estado, así que la gente debe estar tranquila de que las autoridades están haciendo un trabajo correcto para la conservación de los maíces criollos”, recalcó.
Con esta acción a nivel nacional, Tlaxcala está protegida ante experimentos con semillas transgénicas, específicamente con el maíz, confirmó Bretón Galeazzi; por ello los alimento finales que llegan a las familias tlaxcaltecas, como la tortilla y sus derivados, son seguros para consumir al cien por ciento.