En un ambiente de tradición y cultura celebran la edición 127 de la Noche de Rábanos

• El Gobernador Salomón Jara Cruz reconoció el trabajo y talento de las y los hortelanos
• La tradicional dejó derrama económica preliminar de 29 millones 459 mil pesos

Con un ambiente festivo, lleno de tradición y del icónico color rojo de los tubérculos, se realizó la edición 127 de la Noche de Rábanos en la capital oaxaqueña, que es una muestra del talento y dedicación de decenas de personas horticultoras y artistas, que con sus manos creativas dan vida a las raíces, el totomoxtle y la flor inmortal.

En este contexto repleto de impresionantes y creativas figuras, el Gobernador Salomón Jara Cruz, en compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, encabezó un recorrido por los stands que albergaron estas obras de arte, como cada 23 de diciembre.

El Mandatario estatal reconoció el trabajo de las y los hortelanos, y destacó que esta es una tradición que inició con la venta de rábanos, pescado y otros alimentos; sin embargo, ahora se ha consolidado como una fiesta en la que oaxaqueñas y oaxaqueños conviven con personas de diferentes latitudes, que vienen a la entidad para conocer su trabajo.

“Donde quiera que vayamos en Oaxaca es cultura, es tierra de pintores, escultores, las y los turistas se maravillan de las riquezas, y aquí pueden disfrutar con seguridad y libertad con toda su familia, para sentir alegría en las vísperas de la Navidad”, aseguró.

En tanto, la Presidenta del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano invitó a disfrutar, en familia, de las tradiciones decembrinas, en un ambiente de paz y de convivencia con los seres queridos y externó sus buenos deseos a las familias oaxaqueñas.

Previo a la Ceremonia de premiación de la 127 Tradicional Noche de Rábanos, la Orquesta sinfónica de Ocotlán interpretó melodías clásicas de estas fiestas y en este evento se dio a conocer que, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo del Estado, la derrama económica registrada es de 29 millones 459 mil pesos.

De igual forma, conforme al monitoreo realizado este lunes a la actividad de la ciudad de Oaxaca, se tiene registro de una ocupación hotelera del 73.58 por ciento, con más de 14 mil 200 turistas. La edición de 2024 tuvo una afluencia de más de 10 mil asistentes, quienes fueron testigos de las creaciones únicas de más de 140 participantes de las diferentes categorías.

En la ceremonia de premiación se hizo una mención especial al Maestro Artesano Angélico Amparo Jiménez Hernández, quien la madrugada de este lunes partió de este plano terrenal para inmortalizarse a través de sus obras y creaciones mágicas.

En la modalidad Figuras de rábanos, categoría infantil de 6 a 8 años, el primer lugar fue para Frida Sinaí Vázquez Pedro con “El nahual de mi pueblo” y en la categoría infantil 9 a 12 años, fue Maravillosa Victoria Espinoza Martínez, con la obra “Un alebrije de mi tierra”.

En la categoría juvenil de 13 a 17 años obtuvo el primer lugar Rosa Letizia Solis Cantera con “Bosque de los alebrijes” y en la categoría libre fue para Oliver Mijangos Amador con su trabajo “Metamorfosis (los nahuales místicos)”, de igual manera, en la categoría Tradicional fue para Carlos David Vásquez López con “El sabor de mi tierra: homenaje de la gastronomía tradicional oaxaqueña”.

Para las Figuras de totomotxle, en la categoría Totomoxtle decorado, el primer lugar fue para Moisés Ruíz Sosa con “Jaripeo Ranchero de la Sierra Juárez”; en la categoría Totomoxtle natural el primer lugar fue Ana María Hernández Santos “Donají la leyenda”. En la modalidad Figuras de flor inmortal en la categoría única se encuentra Alfonso Carlos Canseco Pérez con “Tradicional feria en mi pueblo”.
-0-

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*