En Yucatán siempre le hemos apostado al conocimiento: Ivonne Ortega Pacheco

Mérida, Yucatán.- El país que queremos, con paz, con una nueva cultura cívica y con instituciones políticas que funcionen, tiene que pasar forzosa y obligatoriamente por el aula universitaria, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inaugurar la XXXVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades e Instituciones Afines.

Durante el evento, celebrado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY, la titular del Poder Ejecutivo recordó que las universidades son el nuevo recurso natural indispensable, equivalente a una mina de riqueza y de creación de la misma, porque ahí se forman, dijo, quienes de verdad pueden cambiar y hacer avanzar las cosas.

“En Yucatán siempre le hemos apostado al conocimiento, porque sabemos de la diferencia que hace el conocimiento y la formación superior. También sabemos que el estado que queremos y el país que nos merecemos, pasa forzosa y obligatoriamente por la universidad”, externó.

En presencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, la mandataria estatal refirió que en Yucatán se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la seguridad pública, ya que estamos convencidos de que ésta es el primer requisito para que la educación de excelencia rinda frutos y de verdad transforme vidas.

En los mementos que vivimos, añadió, no es suficiente con apoyar la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología, sino que también es necesario crear las condiciones para que ésas áreas de actividad rindan frutos.

“Por eso para nosotros es un verdadero patrimonio social ser el estado más seguro del país con niveles de seguridad comparables a los de los países nórdicos. La inversión por más de 500 millones de pesos anuales que realizamos en esa área son esfuerzos para que en la entidad, además de la paz y de la tranquilidad, se mantengan las variables económicas y de desarrollo que nos han llevado a ser el segundo estado con menos desempleo a nivel nacional”, puntualizó.

Tras recordar los logros obtenidos en lo que va de su administración en áreas como la seguridad, vivienda, educación, salud, cultura, deporte y empleos, Ortega Pacheco se pronunció a favor de lograr que en México cada vez más jóvenes tengan un acceso a la universidad.

Al hacer uso de la palabra, Tuirán Gutiérrez expuso que en México es necesario promover entre los actores relevantes un nuevo pacto para el crecimiento de la educación superior con calidad.

Debemos lograr en el mediano plazo la proeza de universalizar la educación superior, esta proeza exige realizar esfuerzos inéditos en la historia de la educación de nuestro país: lograr que en 10 años el equivalente a lo que nos tomó alrededor de 60 años o más, apuntó.

En su turno, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, señaló que en este encuentro se abordará de manera especial y por primera vez desde la perspectiva de la universidad un manual de prevención ante situaciones de violencia, como las que vive el país en estos momentos.

Al respecto, el directivo comentó que otro de los temas a tratar en esta reunión será el del financiamiento que la educación superior, ya que los recursos son esenciales para el desarrollo de nuestras actividades dentro de la sociedad.
Al dar la bienvenida, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, propuso que ante la actual crisis social es urgente trabajar en la construcción de una agenda que tenga como referente el concepto de calidad educativa y como eje la responsabilidad social universitaria.

Propugnamos, agregó, por una educación socialmente pertinente, con equidad y por el fortalecimiento de las capacidades de nuestras instituciones para coadyuvar con los Gobiernos y con los demás sectores de la sociedad a elevar el nivel de desarrollo humano de la sociedad mexicana, acorde a un proyecto de mediano y largo plazo.

A la ceremonia asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, José Trinidad Padilla, secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Lara Pacheco.