Encinas se compromete a mejorar las condiciones de los trabajadores en EDOMEX

Alejandro Encinas, candidato de la coalición «Unidos Podemos Más» a la gubernatura mexiquense, ofreció duplicar el sueldo de los trabajadores al servicio del gobierno del estado de México al pasar de 3 mil 646 pesos a 7 mil pesos mensuales y garantizar su estabilidad y permanencia en sus actuales puestos de trabajo, en caso de resultar electo gobernador.

Además, reiteró su intención de garantizar un aumento salarial anual del 1 % más a la inflación correspondiente.

En conferencia de prensa, Encinas informó que estas series de propuestas serían dadas a conocer en un acto en el que se reuniría con los trabajadores del gobierno, pero ante las amenazas de despido si apoyaban a Encinas, el candidato de izquierda decidió hacer publicas estas iniciativas y comprometerse a vigilar que sus derechos laborales sean respetados.

El ex jefe de gobierno del DF explicó que el aumento salarial prometido será posible aplicando una política de austeridad y la revisión del ejercicio presupuestal en materia de suministros, materiales y servicios generales, lo que implicaría una reducción del 4.5 % del gasto operativo y una recuperación de casi 700 mdp.

Además, dijo que en cuanto llegue al gobierno enviará una iniciativa de ley al Congreso local para limitar los salarios de los altos funcionarios.

Esta ley deberá considerar como tope salarial de los funcionarios de alto rango los 70 mil pesos mensuales que percibirá el propio gobernador; además eliminar privilegios como gastos de representación, bonos de seguro de gastos médicos privados y prestaciones para los familiares, con lo que se podrá recategorizar el tabulador de puestos y salarios y eliminar las cinco categorías más bajas que actualmente existen.

La nueva legislación también procurará la basificación de los trabajadores eventuales que desempeñan labores sustantivas.