El pingüino «rubio», asombro a los turistas de un crucero de un viaje de National Geographic a la Antártida, el naturalista David Stephens, escribió en su blog.
El pingüino fue visto en el borde de una de las islas Shetland del Sur.
A pesar de que el pingüino se parece a un albino, el pájaro en realidad parece ser isabellinism, dijo un experto en esta especie el P. Dee Boersma de la Universidad de Washington en Seattle.
La condición es una mutación genética que diluye el pigmento en las plumas de los pingüinos «, según un estudio realizado en 2009 sobre isabellinism y publicado en la revista Marine Ornithology.
Esto se traduce en un «rayo uniforme» de los colores oscuros de un pájaro, convirtiendo al animal un color marrón grisáceo o amarillo pálido, según el estudio.
A pesar de que técnicamente representan condiciones diferentes, los términos «isabellinism» y «leucism» a veces se utilizan indistintamente.
Leucism es una mutación que impide la melanina se produzca en las plumas. El albinismo se presenta cuando un animal no produce melanina a lo largo de todo su cuerpo.
«Muchas especies de pingüinos tienen pocos individuos con este raro patrón de color», dijo Boersma por correo electrónico.
Por ejemplo, los científicos han observado la mayoría de los casos de isabellinism en pingüinos papúa, que se encuentran a lo largo de la Península Antártica. Los pingüinos de Magallanes, que viven en las costas de América del Sur, parecen tener la menor incidencia de la enfermedad.
En el océano, la espalda negra de los pingüinos sirve de camuflaje tanto de los predadores como de su presa que esta nadando por encima.