Endurece CFE medidas contra corrupción

Una Corte de Distrito de Los Ángeles, Estados Unidos, anunció que se desestimó el cargo de soborno en contra de los ejecutivos Keith Lindsey y Steve Lee, presidente y jefe de Finanzas de Lindsey Manufacturing Co., en los contratos que consiguieron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con las acusaciones, estos directivos habrían conseguido diversos contratos de arrendamiento por medio de la intermediación del ex director de operaciones de CFE, Néstor Moreno, a quien le habrían pagado dinero y bienes.

Esta acusación es básica en el proceso que se le sigue a Moreno, prófugo y acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos, un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 300 mil dólares, pagos de tarjeta y depósitos hasta por 600 mil dólares.

Según las acusaciones contra los empresarios, los sobornos le garantizaron a Lindsey Manufacturing Co., el que no hubiera competencia. Se estima que la CFE le dio contratos por 81 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación en contra de Lindsey Manufacturing Co., en Estados Unidos, el intermediario de las operaciones era Enrique Aguilar, un directivo de la compañía que ahora se encuentra prófugo. La empresa con base en Azusa, California, se dedica al diseño y fabricación de sistemas de emergencia para líneas de transporte eléctrico.

Ponen controles en CFE

La CFE implementó una serie de acciones en contra de la corrupción en los pagos por derechos de vía, y de esta manera reducir las ventanas de oportunidad que existen para que ocurran este tipo de actos. Para ello, se incluyen nuevos mecanismos de control y vigilancia, así como cambios en su estructura jurídica.

El catálogo que tiene la CFE involucra a todos los niveles de la institución y su relación con los dueños de la tierra. Entre las acciones a corto plazo que ya se han implementado o que se implementarán en un máximo de seis semanas se encuentran: el establecimiento de una “mesa de control”, misma que quedó formalmente establecida el 24 de octubre y analiza, evalúa y estandariza el proceso de pago.

Se lleva a cabo una revisión de la estructura organizacional de la actividad jurídica de la CFE, con el fin de tener áreas que reflejen una puntual dependencia jerárquica y se delimiten y deleguen claramente facultades.

La CFE contratará a un tercero que diseñe el proceso de atención, pago y registro de derechos de vía, para incorporar mejores prácticas que permitan atender de manera integral la regularización y obtención de los derechos de vía de la CFE.

Además, en la oficina del abogado general se están implementando los procesos de control que mejoren el cumplimiento a la normatividad para la contratación de servicios profesionales. Para ello, se van a uniformar los criterios de los registros contables de pagos por indemnización de derechos de vía.

Los bancos deberán de alertar movimientos sospechosos en relación con las cuentas de la CFE y los pagos que se hacen. La paraestatal elaborará y pondrá a disposición de la entidad una tabla de precios promedio pagados por servidumbres de paso por región.

Agencia El Universal